Los socialistas avalaron la pasada legislatura investigar la tramitación de este polémico proyecto gasista
Juan José Benito/Castellón Información
Esta mañana se ha presentado en el Senado, por parte de los grupos de Izquierda Confederal, ERC-EH y Juntas per Catalunya; la solicitud de creación de una comisión de investigación del almacén subterráneo de gas Castor.
Una comisión cuyo fin sería el de esclarecer las responsabilidades existentes con el almacén energético hibernado, situado frente las costas de Vinaròs.
El senador de Compromís Carles Mulet, promotor de esta iniciativa, ha manifestado que “hace dos años que el PP en solitario y su confluencia del Foro Asturias rechazaron la creación de una comisión que fue apoyada por PSOE, Cs y el resto de formaciones políticas, con las únicas abstenciones de PNV y UPN. Si se mantiene el sentido de la votación, ya que se mantiene el resto de circunstancias intacto y siguen llegando sentencias que anulan decisiones del Gobierno, la comisión prosperará”.
Compromís, miembro de la Izquierda Confederal en el Senado, pide al PSOE que no obstaculice la creación de la comisión de investigación. Al respecto, Mulet decía que “del nuevo PSOE y de este Gobierno tan progresista solo esperamos que rompa con las malas prácticas de su pasado y las puertas giratorias y permita investigar el mayor fiasco de la historia de la ingeniería española y unos hechos inédito en un proyecto energético basado en recursos fósiles, que pasó en pocos meses de ser estratégico y urgente a totalmente prescindible y en el que se han gastado miles de millones sin ninguna utilidad y sin que nadie haya asumido una sola responsabilidad”.
Asimismo, Mulet ha exigido al Gobierno y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “deje de gastar millones en unas infraestructuras peligrosas, hibernadas e inútiles y proceda con todas las garantías a su desmantelamiento cuanto antes”.
En el acto de presentación de esta solicitud de comisión de investigación del almacén de gas Castor, a parte de Mulet también han intervenido los senadores Josep Lluis Cleries (Junts), Sara Bailac (ERC-EH) y Sara Vilà (En Comú Podem).