Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Guardia Civil destruye dos artefactos de la Guerra Civil y rescata un buitre leonado

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Los artefactos fueron localizados en las localidades de Alcora y la pedanía de Canales.

La Guardia Civil ha desactivado durante el pasado fin de semana una granada de mano y un mortero de la Guerra Civil procediendo a su destrucción controlada. La actuación de la Guardia Civil se ha producido en la localidad de Alcora y en la pedanía de Canales. En el primer caso, un vecino de la localidad informó a la Guardia Civil que había localizado una  granada de la Guerra Civil en una zona de pinar descubierta de la citada localidad. Al lugar se trasladó una patrulla de la Guardia Civil que, tras comprobar la veracidad del hecho, avisó a los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Castellón quienes se hicieron cargo de la misma procediendo a su destrucción controlada.

Granada mortero Sacañet.
Granada mortero Sacañet.

El otro hallazgo se produjo a raíz del aviso de un agente ambiental a la Central de Emergencias de la Guardia Civil, 062, en el que les informaba que un pastor había localizado una granada de mortero de la Guerra Civil en la zona conocida como 'Peña del Diablo', perteneciente a la pedanía de Canales. Tras comprobar la veracidad del hecho, los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a su destrucción controlada. Asimismo, ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización, balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas), la Guardia Civil facilita una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo.

Consejos

¿Cómo reconocer que nos encontramos ante un artefacto explosivo?
- Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados,
zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.
- A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real.
- Ante la duda, avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.

Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo

- No mover ni tocar.
- Impedir que nadie toque. El mismo riesgo potencial que supone para nosotros hay que trasladarlo a cualquier otra persona.
- Alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.

- El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.

- Avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar en el que nos hallamos.

- Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.

¿Cómo señalizaremos el hallazgo?

- Utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso.
- Conviene señalizar, pero no enmascarar el artefacto.
- No improvisar nuevas rutas para buscar elementos que nos ayuden a señalizar, buscarlos en el mismo camino por el que hemos accedido.
- Resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas.
- Si dispone de GPS o móvil con esa aplicación hacer uso del mismo, haciendo llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.

Guardia Civil y Policía Local rescatan un ejemplar de buitre leonado

Buitre de Oropesa.
Buitre de Oropesa.

La Guardia Civil de Oropesa del Mar, en colaboración con la Policía Local de dicha localidad, rescataron el pasado 6 de septiembre un ejemplar de buitre leonado (Gyps Fulvus) que se encontraba deambulando por la localidad. Los hechos se produjeron sobre las 21 horas, cuando el ave se encontraba desorientada por el centro de la población y los vecinos avisaron a las fuerzas de seguridad informando del hecho.

El ave, de unos meses de edad, fue seguida por los agentes hasta que se pudo capturar en perfectas condiciones en la cornisa de un edificio por parte de un guardia civil fuera de servicio, experto en el manejo de este tipo de aves. El ejemplar fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para posteriormente ser recogido por especialistas de un centro para la recuperación de aves.