La Diputación edita el libro que se repartirá en establecimientos turísticos y hoteleros de la zona
En esta guía, el usuario encontrará un mapa detallado con los 10 caminos históricos a Sant Joan de Penuagolosa: Les Useres, Xodos, Atzeneta del Maestrat, Culla, Vistabella, Llucena, Villahermosa del Río, Ludiente, Castillo de Villamalefa y Puertomingalvo.
Castellón Información
La Diputación ha publicado la Guía Oficial de Camins del Penyagolosa que ayudará a convertir en recurso turístico y cultural este patrimonio inmaterial de la provincia con el objetivo de generar nuevas oportunidades en los pueblos del interior. Se trata de un paso más del Gobierno Provincial en su apuesta por dotar a los pueblos de más recursos para atraer riqueza y oportunidades de futuro a partir de la puesta en valor de la riqueza patrimonial de la provincia.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta guía que comenzará a distribuirse a partir del próximo viernes, con motivo dels Pelegrins de Les Useres en establecimientos turísticos y hoteleros de la zona.
"Es un nuevo recurso para contribuir al desarrollo económico y social de nuestros pueblos a través de un legado que representa nuestro orgullo como pueblo y con el que tenemos el deber de convertirlo en recurso turístico y cultural", ha explicado Moliner.
En esta guía, el usuario encontrará un mapa detallado con los 10 caminos históricos a Sant Joan de Penuagolosa: Les Useres, Xodos, Atzeneta del Maestrat, Culla, Vistabella, Llucena, Villahermosa del Río, Ludiente, Castillo de Villamalefa y Puertomingalvo. En la guía se incluye información de cada camino, destacando algunos puntos de interés y datos básicos como Kilómetros y altitudes máximas y mínimas.
A partir del viernes
"Empezaremos a distribuir esta guía el viernes en Les Useres, coincidiendo con la primera rogativa de Els Pelegrins, y la haremos llegar a todas las oficinas de turismo de la provincia y establecimientos hoteleros. Una guía de bolsillo que nace como una herramienta útil para acompañar a los visitantes en una experiencia por los Camins del Penyagolsa, tanto si vienen motivados por la vertiente religiosa como por la deportiva, turística, cultural o natural".
Cabe señalar que las guías incluyen tecnología QR para descargar los tracks desde el móvil vía GPS, con tal de facilitar su uso mientras los visitantes hacen los distintos recorridos.
Más cerca de la Declaración Mundial de la UNESCO
El presidente Moliner ha explicado que "hoy estamos mucho más cerca de conseguir la Declaración de Patrimonio Mundial que permitiría dar a conocer esta maravilla ancestral a todo el mundo y conseguir algo tan importante para la provincia. Un trabajo que comenzamos hace cuatro años, de la mano de los pueblos y de la Universitat Jaume I. A día de hoy ya tenemos el expediente redactado, hemos presentado un primer borrador a la Generalitat Valenciana que será la encargada de presentarlo al Ministerio de Cultura para su inclusión, y la UJI ya está haciendo la corrección del expediente definitivo".
Por citar alguna de las iniciativas al margen del expediente y de las más de 20.000 firmas de apoyo, a través de este proyecto la Diputación ha propiciado la recuperación de antiguos caminos, la organización de jornadas de centros históricos en los pueblos con centenares de visitantes, cursos de verano, exposiciones en instituciones y universidades de otros países y publicaciones de libros.