La guía, que se distribuirá entre alumnado de origen rumano, y que contará con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, presenta el valenciano como una lengua que facilita la integración, incrementa las posibilidades de trabajo y mejora las relaciones sociales o con la administración.
Vila-real ha presentado hoy la guía 'Buna al valencià' que trata de fomentar la integración lingüística del colectivo rumano en la sociedad valenciana y que se ha confeccionado en colaboración con la Plataforma per la Llengua.
"Se trata de una guía que valora la relación entre las dos lenguas y la cercanía de ambas identidades, la rumana y la valenciana, para favorecer la integración del colectivo rumano en la ciudad a través del uso social del valenciano", ha xplicado el edil de Solidaridad de Vila-real Alejandro Moreno. Además, ha recordado que el consistorio de la ciudad ha desarrollado diferentes programas de integración como los talleres de castellano y valenciano para recién llegados, la Escola d’Acollida o las campañas de sensibilización en los centros docentes de la ciudad.
Los creadores de la guía han destacado la importancia de este documento para "hacer visible el valenciano a la gente que viene de fuera, al tiempo que una iniciativa de solidaridad en el sentido de implicar al colectivo rumano en la reconstrucción de nuestro país".