Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El presidente de la Generalitat Valenciana afirma que el Corredor Mediterráneo es una cuestión de Estado

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Ximo Puig señala que la situación política en España no tiene nada que ver con la realidad que se produjo en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha celebrado una recepción con los periodistas de Castellón. En su locución ha destacado que el Corredor Mediterráneo debe ser un asunto de Estado, y ha afirmado que se trata de una infraestructura básica cuya ausencia afecta no solo a las comunidades del arco Mediterráneo sino a todo el marco geográfico nacional. El presidente ha eludido hablar de pactos nacionales pero ha resaltado el cumplimiento de la política progresista del Gobierno de la Generalitat

Esperanza Molina/ Castellón Información

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado esta mañana el tradicional acto de encuentro con los periodistas de la provincia de Castellón, que se realiza cada año durante las fiestas navideñas.Ximo Puig, Amparo Marco 4I16

El acto ha sido especialmente emotivo por la vinculación del presidente con la provincia de Castellón y los compañeros de los medios de comunicación. Pero también, por la sorpresa al ser felicitado por su cumpleaños con una tarta y vela incluida.

Durante la reunión, el presidente tuvo ocasión de intercambiar algunos comentarios con la alcaldesa de la Capital de la Plana, Amparo Marco, ante la que se comprometió a reducir en todo lo posible la deuda que la Generalitat Valenciana tiene aún pendiente con la ciudad.

En su encuentro con los medios de comunicación, y a las preguntas realizadas por los periodistas, el presidente ha eludido pronunciarse sobre los pactos electorales que deberán realizar los diferentes partidos (entre ellos el suyo, el PSOE), para asegurar un gobierno estable en España. Sin embargo, si ha dejado claro, que el Gobierno y los pactos de gobierno en la Generalitat Valenciana no tiene nada que ver con la situación que se vive en el ámbito nacional, ya que en la Comunitat Valenciana se dio una mayoría relevante de los partidos de izquierdas que hizo posible la configuración actual al frente de la Generalitat Valenciana. “El panorama político en España no coincide con el de al Comunitat Valenciana. Aquí se produjo una mayoría suficiente y amplia de progreso”.Ximo Puig 4I16

Y aprovechando también esta pregunta, ha resaltado los logros conseguidos por un Gobierno que mira hacia a las personas y que en los últimos meses ha propiciado la adopción de medidas sociales muy relevantes y positivas para la sociedad de la Comunitat.

En este sentido y con respecto a la provincia de Castellón, Puig destacó que 106.000 pensionistas ya no tendrán que abonar el copago farmacéutico; que 60.000 familias se verán beneficiadas directamente por los libros gratuitos; que 14.000 personas con discapacidad no se verán obligadas a pagar sus prótesis; que más de 300 familias de la provincia contarán con una ayuda de emergencia para poder hacer frente a sus alquileres. O que 11.000 personas se verán beneficiadas con los programas de pobreza energética.

Pero no todo han sido miradas positivas, el presidente ha sido especialmente crítico con el gobierno del PP, con sus promesas incumplidas, con la infrafinanciación de la Comunitat y con la ausencia de interés por parte de Rajoy para con el Corredor Mediterráneo.

Corredor Mediterráneo

Ximo Puig recordó lo que supuso para Castellón la llegada del ‘Alvia’ que redujo el tiempo de conexión entre la capital de la Plana y Madrid, y denunció que aquel proyecto fue boicoteado.

Posteriormente ha indicado, que uno de los objetivos prioritarios del gobierno Valenciano es que el AVE, que no es el Corredor Mediterráneo llegue cuanto antes a Castellón.

Y que el Corredor Mediterráneo sea tomado también como un tema de Estado. “El Corredor Mediterráneo no es un problema de la Comunitat Valenciana, ni de las regiones del Arco Mediterráneo, sino una exigencia de todo el país. Cada día que pasa (sin el Corredor Mediterráneo) quien pierde es España, no solo la Comunitat Valenciana, ni Andalucía, ni Murcia, ni Cataluña… Si por aquí pasa el 50% de todas las mercancías que se exportan desde España, lo que no es racional es que no se tenga como un asunto de Estado”.

Para ello, Ximo Puig apuesta por reformular el Estado, respetar la singularidad de las comunidades autónomas pero con un sistema por el que los ciudadanos sean todos iguales. “no podemos estar viviendo en un Estado con mentalidad centralista como el que hay en este momento”.

Lo que pasa en Cataluña afecta a la Comunitat Valenciana

Finalmente, y cuestionado por la situación que pasa Cataluña en su formación de Gobierno, Ximo Puig ha reconocido que Cataluña y la Comunitat Valenciana mantienen una relación muy estrecha. Cataluña vende a la Comunitat Valenciana más de lo que vende a Alemania, y la Comunitat Valenciana también tiene muchos intereses en Cataluña. “Queremos un espacio de reencuentro pero para eso es necesario una reestructuración profunda en el conjunto de España”.