Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Varias empresas de Castellón adeudan 240 millones de euros a Hacienda

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

En el listado de la Agencia Tributaria figuran constructoras, azulejeras, urbanizadoras, promotoras y proveedoras del sector automovilístico

Ramón Pardo/Castellón Información

Constructoras, inmobiliarias, urbanizadoras, azulejeras o proveedoras del sector automovilístico engrosan el grupo de empresas de Castellón deudoras con Hacienda. El listado de la Agencia Tributaria incluye algunas de ellas, las que adeudan más de 600.000 euros. En ese grupo, las mercantiles radicadas en la provincia tienen cuentas pendientes por casi 240 millones de euros. En algunos casos están en medio de un concurso de acreedores al no poder hacer frente a los compromisos adquiridos.

Augimar es una de las mercantiles que más adeudan a la hacienda pública, con un acumulado de 12 millones de euros, tras ella están empresas del sector azulejero como Cerámicas Diago y Cerámicas Gaya, con deudas de 2,3 y 1,7 millones, respectivamente, o Colorifico Bonet, 1.086.232 euros y Azulejera La Plana, SA, con 3.286.314.

Las promotoras e inmobiliarias también mantienen deudas con el tesoro público. El listado de “morosos” que la Agencia Tributaria hizo público el pasado 27 de diciembre, incluye a Levantina de Explotaciones Residenciales, que tiene pendientes 4,3 millones de euros, o la promotora de la urbanización Golf Peñíscola, que adeuda 1,4 millones, la inmobiliaria Promo-Jucar, 1,8 millones.

Un listado que incluye firmas dedicadas a la venta al por mayor, caso de la comercializadora de azulejos Magic Ceramics, SL, que tiene una deuda de 5.943.574 millones de euros, o la textil Dusen, SA, que adeuda 1.945.769 euros, tras verse inmersa en un proceso de disolución.

Otra de las firmas castellonenses incluidas en esa lista de la Agencia tributaria es Jobelsa, proveedora del sector del automóvil, que adeuda al tesoro 2.654.219 euros. La empresa se vio afectada por la crisis del sector y a finales de 2020 inició los procesos para cerrar y en mayo pasado se declaraba voluntariamente en concurso de acreedores.