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Una solución para personalizar la compra en las máquinas de café y de vending que permite pagar desde el móvil desarrollada por un grupo de cuatro estudiantes de Ingeniería Informática y Matemática Computacional de la Universitat Jaume I. Ese ha sido el proyecto ganador de la primera edición del Hackathon Castellón, que se ha celebrado durante el fin de semana en el Espaitec de la UJI con un gran éxito de participación. El jurado del encuentro de programadores también ha premiado las soluciones para otros dos retos (un videojuego e internet de las cosas), relacionados con la actividad de las tres empresas impulsoras de la cita: Nayar Systems, Cuatroochenta e IoTsens.
El primer gran encuentro de programadores que se celebra en la ciudad ha concluido pasadas las 14:00 de la tarde con la entrega de los premios finales para reconocer el destacado nivel de las propuestas de los más de 70 informáticos que finalmente han participado. Los ganadores se han repartido 2.250€ en premios y, junto con el resto de participantes, concluyen una experiencia muy enriquecedora, compartiendo y poniendo a prueba sus conocimientos. Así, la cita logra el objetivo de fomentar el desarrollo colaborativo de software y hardware y generar un ecosistema de creatividad que contribuya a situar a Castellón como un referente de la innovación y las nuevas tecnologías.
El primer premio (1.500 €) ha sido para Macro Machines, una solución que respondía al reto de mensajería instantánea entre máquinas haciendo un uso innovador de Nexus. El proyecto presentado por un grupo de estudiantes de la UJI permite que el pedido de una máquina de café o de vending se adapte al gusto del usuario, que además puede pagar el pedido desde el teléfono móvil. El segundo premio (500 €) ha sido para "Red Moon Games", un videojuego space shooter en 3D desarrollado con Unity y Photon; y el tercero (250€) "IoT", una solución de internet de las cosas para detectar el grado de humedad y poder activar el riego.
El jurado ha sido integrado por Juan Darocha (delegado en Castellón del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana), Ricardo Borillo (desarrollador de la Universitat Jaume I), Javier Muñoz (responsable de software de IoTsens), Daniel Pecos (responsable de I+D de Nayar Systems) y Sergio Aguado (CTO y socio fundador de Cuatroochenta), quienes tras las presentaciones y la deliberación han destacado el "elevado nivel de los proyectos", así como la "participación de alumnos de primero y de segundo de carrera sin conocimientos previos de algunos programas con muchas ganas de aprender" y el "gran interés que están despertando los videojuegos".
La segunda edición ya está asegurada
Las empresas impulsoras del Hackathon Castellón han confirmado durante la entrega de premios que el éxito de esta primera edición asegura la continuidad del evento en 2017, para el que se partirá de la experiencia de este primer año para mejorarlo y hacerlo todavía más atractivo a los participantes. Atrás quedan cuatro intensos días, que comenzaron con la intervención del gurú de la ciberseguridad Chema Alonso y la mesa redonda sobre el sector tecnológico en la provincia, ambas celebradas en el CEEI, además de un encuentro entre empresas, colaboradores e instituciones en Kitchen Lab que sirvió para acercar posturas de cara a la cohesión del sector en la provincia.
La primera edición del Hackathon Castellón ha podido desarrollarse con éxito gracias al apoyo de las instituciones (Espaitec, Universitat Jaume I, CEEI, Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Castellón), los partners tecnológicos (Telefónica e Eleven Paths) y los colaboradores (Facsa, Kitchen Lab, Espacio Base y Betabeers Castellón). IoTsens, Nayar Systems y Cuatroochenta esperan poder ampliar el abanico de colaboradores de cara a la próxima edición para que la cita siga creciendo y dar todavía más visibilidad al ecosistema de innovación y nuevas tecnologías de Castellón.