La alcaldesa de Castellón emite un bando con las medidas adoptadas por la ciudad de Castelló
El incumplimiento del decreto de suspensión de Magdalena podrá ser sancionado con multas de hasta 600.000 euros. la Policía Local de Castelló ha reforzado los turnos hasta el próximo martes. Se incrementará la vigilancia para evitar una posible romería alternativa y se controlará la convocatoria de actos multitudinarios a través de redes sociales u otros medios. El Ayuntamiento de Castelló cierra todos los espacios municipales, incluidas oficinas de turismo, Basílica de Lledó, el Pinar o el Tetuán 14 y los locales cedidos por el Ayuntamiento.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Junta de Seguridad extraordinaria para abordar la situación tras la suspensión de las fiestas de la Magdalena, donde se han tratado las sanciones que se contemplan por el incumplimiento de este decreto. El alcance del decreto incluye la anulación de todo tipo de actividades de alta concurrencia de personas directamente como es el caso de la Romeria de les Canyes, ante la situación de emergencia sanitaria internacional.
Tal como ha informado el concejal de seguridad, Omar Braina, el incumplimiento de este decreto con La celebración o participación en estos eventos multitudinarios supondría incurrir en una infracción en materia de salud pública, que implica sanciones que van desde 3.001 a 60.000 euros en caso de infracciones leves y de entre 60.001 a 600.000 euros en infracciones muy graves.
En esta Junta Local de Seguridad extraordinaria se han acordado también medidas de refuerzo para velar por el cumplimiento de estas normativas. La Policía Local de Castelló ha reforzado turnos hasta el próximo martes. También se incrementará la vigilancia para evitar la participación de personas en una posible romería alternativa y se controlará la convocatoria de actos multitudinarios a través de redes sociales u otros medios.
Bando de la alcaldesa
La alcaldesa de Castellón ha emitido un bando oficial
Gabinete de Crisis y Plan de Contingencia
Estos acuerdos se adoptaban después de la comparecencia de la alcaldesa en rueda de prensa, para explicar la actualización de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Castellón, en una Junta Extraordinaria de Gobierno con los representantes de la oposición, para evitar el contagio del coronavirus. Acompañada por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, también han dado a conocer el Plan de Contingencia y la formación del Gabinete de Crisis
— Castellóninformación (@csinformacion) March 13, 2020
Medidas extraordinarias y urgentes para evitar la propagación del Covid-19:
Ocupación Vía Pública
Revocar las autorizaciones de ocupación de la vía pública, otros espacios de uso público y, en general, otros terrenos de dominio público municipal sin uso específico concedidas para la realización de actos, eventos y actividades de toda clase a celebrarse desde el día de la fecha hasta el próximo 31 de marzo de 2020, ambos inclusive.
En el caso de solicitudes pendientes de resolver, se acuerda asimismo su archivo inmediato por no poderse autorizar.
Devolución de las tasas ingresadas, en su caso, por la obtención de las referidas autorizaciones. Salvo que los interesados decidan conservar los trámites y documentos ya presentados para posteriores celebraciones.
Este acuerdo no afecta a la autorización para la instalación de mesas, sillas para terrazas y, en general, cuantos otros elementos análogos autorizados que hubieran sido autorizados de forma permanente, las cuales se declaran expresamente vigentes en tanto que no se adopte un acuerdo expreso en contrario.
Ocupación de espacios públicos:
Revocar las autorizaciones para la ocupación puntual de cualesquiera dependencias, edificios y equipamientos municipales para la realización de todo tipo de actividades a celebrarse desde el día de la fecha hasta el próximo 31 de marzo de 2020, ambos inclusive. en el caso de que se hubieran presentado solicitudes que estuvieran pendientes de resolver, estas se dan también por archivadas. También, en este caso, se dispone la devolución de las tasas ingresadas salvo que los interesados quisieran conservar esta tramitación para más adelante.
Suspender las actividades programadas de visitas escolares o de cualesquiera otros colectivos a servicios y equipamientos municipales de toda clase hasta el próximo 31 de marzo.
Cierre al público de servicios municipales
También se ha acordado, cerrar al público de los siguientes servicios, dependencias o equipamientos municipales de pública concurrencia entre hasta el próximo 31 de marzo:
- Casa de la Cultura
- Pérgola
- Oficinas de información Turística gestionadas por el Patronato Municipal de Turismo
- Primer Molí
- Edificio Menador
- Bibliotecas y Agencias de Lectura.
- Centros Deportivos y Culturales: Urqan, La .Marina y Centro Columbretes.
- Centros de mayores
- Casal Jove.
- Parque del Pinar
- Planetario
- Instalaciones deportivas municipales.
- Escuelas Infantiles de titularidad municipal.
- Oficina de Escolarización Sobrevenida.
- Museos municipales (MUCC y Museo Etnológico).
- Teatro del Raval.
- Archivo Municipal
- Centro de Formación Tetuán XIV
- Almacén de Gaiatas.
- Ermitas Municipales
- Basílica de la Verge de Lledó
- Dependencias de Tetuán XIV
- Visitas al Palau Municipal en el marco del Programa "Palaus oberts".
- Cualesquiera otros edificios o equipamientos analógos a los anteriores que se establecieran mediante resolución de la alcaldesa.
Suspensión de servicios y actividades:
Suspensión de actividades en equipamientos cedidos por el Ayuntamiento a Asociaciones, Colectivos y Entidades entre el día de la fecha hasta el próximo 31 de marzo, ambos inclusive y, en consecuencia, acordar su cierre al público.
Suspensión temporal del servicio municipal de préstamo de bicicletas "Bicicas" entre el día de la fecha hasta el próximo 31 de marzo, ambos inclusive, comunicándolo a la empresa contratista del servicio.
Suspender la celebración de Consejos Sectoriales y otros órganos de participación ciudadana hasta el próximo 31 de marzo.
Servicios no presenciales vía telemática o por teléfono
La alcaldesa, Amparo Marco y el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, han vuelto a realizar una llamada a la ciudadanía para limitar las visitas a los centros de atención y información municipales a los estrictamente indispensables, recomendado la utilización de otros· canales de comunicación y atención que no impliquen la presencia en oficinas municipales (servicios de sede electrónica, atención telefónica a través del 010 o redes sociales municipales).
Respecto de aquellos actos y actividades celebradas por particulares en espacios de titularidad privada, recomendar en cumplimiento de las instrucciones aprobadas por las autoridades sanitarias, su suspensión o aplazamiento.
Delegar respectivamente en concejal y presidentes de Patronatos la resolución de las incidencias que afecten a sus departamentos.
Personal municipal
El personal municipal seguirá desarrollando su trabajo en las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Ahora bien, se ha tenido especial atención con trabajadores que podrían encontrarse en situación de mayor riesgo por sus condiciones particulares de salud o los lugares que ocupa de cara al público. Esta mañana, cuatro de ellos han sido relevados temporalmente de sus funciones y enviados a casas.
Según Rafa Simó, se está reforzando el sistema para intentar activar un sistema de teletrabajo allá donde sea posible.
Por otra parte, el resto de la plantilla mantendrá el horario reducido y los beneficios que se otorgan habitualmente durante la semana de Magdalena. A medida que discurran los acontecimientos el Ayuntamiento estudiará si adopta nuevas medidas.
Asistencia social
El Plan de Contingencia elaborado desde el ayuntamiento pasa por incrementar la dotación de asistencia personas con necesidad. En el Albergue municipal se triplicarán los turnos de comida para evitar aglomeraciones y se espaciarán las camas.
Estudiantes para cuidar niños
Algunas intervenciones que también se están valorando desde Bienestar social y en colaboración con otras entidades, como la UJI, es que se pudiera implantar un servicio para el cuidado de los niños en sus domicilios. Se trataría de dar soluciones a las familias que mantengan su trabajo y no dispongan de ayuda para que sus hijos, sin colegio, puedan estar atendidos.
De la misma manera, se valoran también algunas otras iniciativas abiertas a la solidaridad y el voluntariado.