Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y Presidenta del PP de Castellón de la Plana
Magdalena pese a todo y pese a todos. Los castellonenses estamos viviendo nuestras fiestas fundacionales con la máxima intensidad. El tiempo no ha sido un aliado, pero aun así, vecinos y visitantes se han echado a la calle, demostrando que la ilusión por compartir y vivir está por encima de incomodidades y dificultades.
Nos guste o no, la climatología no la decidimos los castellonenses. Y por eso desde el Partido Popular hemos sentido con ellos la decepción de no poder vivir todo lo que nos hubiera gustado en la calle nuestras tradiciones. Y por eso aplaudimos a rabiar a las comisiones de los sectores gaiateros que desfilaron el domingo bajo un aguacero histórico, empujando sus carrozas con los monumentos y mostrando su mejor sonrisa. Sí, Castellón sabe ponerle al mal tiempo buena cara. Y así quedó patente en la multitudinaria Romeria de les Canyes del pasado domingo, cuando miles de personas desafiaron a la amenaza de lluvia y subieron hasta la ermita de la Magdalena para cumplir con la tradición. ¡Qué orgullo de ciudad!
Lamentablemente, en esta edición de las fiestas de la Magdalena, la más esperada en años, el mal tiempo no ha sido el único protagonista. La deficiente organización y planificación de los eventos se ha convertido en la comedilla de toda la ciudad. Y eso sí que nos duele. En una edición tan importante como esta no se puede consentir las situaciones vividas.
Incredulidad produce que se dispare la mascletà inaugural de las fiestas sin la presencia de nuestras reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal.la Calvo. Y duele los ojos ver la escena de la alcaldesa aguantando la mecha con el mango de un... ¡paraguas! ¡Vaya seguridad!
Las reinas fueron olvidadas, también literalmente, en el interior de la concatedral de Santa María el día de la Romeria, algo por otro lado que no extraña en absoluto ante el caos que fue la salida de la comitiva desde el Palacio Municipal y el desfile por las calles hasta el Primer Molí. ¿Y qué decir que se celebre la Tornà y el acto de les tres caigudes... sin el obispo, porque nadie había reparado que no estaba? La Gaiata de la ciudad, símbolo de nuestras fiestas, ha estado a oscuras en plena Magdalena. Los desfiles de gaiatas se celebraron con coches aparcados en la calzada, y con vehículos que transitaban entre los gaiateros en pleno acto. E inolvidable fue la imagen de nuestro pregonero desde el balcón del Ayuntamiento, sin el boato que el evento merecía.. ¿y con qué criterios se convocan y desconvocan eventos? ¡Todo un sinsentido!
Hemos llegado a escuchar la frase '¿Quién es el responsable del acto?' en boca del concejal de Fiestas. La respuesta es fácil. ¡Él es el responsable! Desde el mismo momento que el gobierno de Amparo Marco cesó a la Junta de Fiestas y se erigieron con todos los 'poderes'. Él y solo él es responsable de todo lo que pasa en nuestra Magdalena.
Sí, Castellón está viviendo sus fiestas gracias al trabajo y al esfuerzo de los castellonenses. Una vez más, los festeros son los que están dando una lección de cómo hacer las cosas, porque todo lo que depende del equipo de gobierno municipal, sencillamente, no ha estado a la altura. No quisiera cerrar este artículo sin desear que los vecinos sigan disfrutando al máximo de nuestras fiestas. Ya hablaremos del gobierno cuando terminen...