Tras el suceso cibernético sufrido por la universidad de Castelló, este jueves le ha tocado sufrir algo similar a Correos
Rafa Mezquita/Castellón Información
Tras una jornada intensa para los servicios informáticos y el departamento de la comunicación de la Universitat Jaume I, parece que después de la tormenta vuelve la calma. Como adelantaba Castellón Información, los piratas informáticos hackeaban al filo de las 19.30 del lunes la cuenta oficial de Twitter de la universidad de Castelló con insultos e incluso amenazas de muerte contra la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
Después de denunciarlo ante la red social norteamericana del pajarito azul, esta mañana la UJI ha cortado por lo sano. Ha desactivado la cuenta antigua, la hackeada, y ha activado una nueva, que es la siguiente:
Gràcies a tota la comunitat universitària i la comunitat virtual pel suport oferit davant el hacking del nostre compte oficial de Twitter. Les vostres denúncies van ajudar a resoldre aviat la incidència i el compte manipulat ja és tancat. #SomUJIpic.twitter.com/IZqvja30Fo
— Universitat Jaume I (@ujiUniversitat) October 15, 2019
En el Ayuntamiento de Castellón reina la tranquilidad después de los sucesos de ayer. La alcaldesa, Amparo Marco, ha oficiliazado la denuncia esta mañana en Comisaría.
Desde al entidad municipal han enviado el siguiente comunicado:
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha formalizado la denuncia ante la Policía Nacional esta misma mañana para que se investiguen los hechos, aunque ayer ya se pusieron en conocimiento del cuerpo de seguridad. La primera edil lamenta que se haya utilizado "una institución tan querida como la UJI" para realizar estos ataques que, considera, "son de una cobardía total y absoluta". Por otra parte, Marco ha agradecido las muestras de apoyo recibidas por representantes de distintos grupos políticos e instituciones que, públicamente o en privado, le han trasladado su respaldo en las últimas horas.
Correos, también sufre a los piratas informáticos
El de Amparo Marco no ha sido el único caso de hackeo por parte de piratas informáticos de una red social institucional. Esta mañana le ha tocado a Correos. Se ofrecía con cada paquete, "un gramo de cocaína". La empresa nacional de envíos ha corregido rápidamente el problema y emitido un comunicado al respecto en la misma red social. ATENCIÓN: La cuenta de @CorreosAtiende ha sido hackeada y estamos trabajando en solucionarlo. Por favor, no hagáis caso a los tuits y DMs que se publiquen desde este perfil hasta nuevo aviso.
ATENCIÓN: La cuenta de @CorreosAtiende ha sido hackeada y estamos trabajando en solucionarlo. Por favor, no hagáis caso a los tuits y DMs que se publiquen desde este perfil hasta nuevo aviso.
— Correos (@Correos) October 15, 2019
Estos dos últimos sucesos digitales ponen de entredicho la seguridad cibernética y de las redes sociales de empresas e instituciones públicas. Los dos casos ya han sido puestos en manos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que su origen sea investigado.