Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Héctor Folgado pide que se abra una comisión que investigue los pagos del ayuntamiento a una ‘coach’

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz Grupo Municipal Popular acusa al alcalde José Benlloch de rizar el rizo al “contratar a una asesora que asesore a sus asesores y lo haga con fondos municipales”, y entiende que el ‘cuatripartito’ "se enfrenta a su primera crisis de gobierno tras las declaraciones del alcalde socialista, en la que hablaba de filtraciones a la prensa por parte de alguno de sus socios".

“El propio alcalde nos ha hecho ver que posiblemente estemos ante la primera crisis de gobierno del ‘cuatripartito’ en Vila-real”, según ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Héctor Folgado, quien se ha hecho eco de las palabras de José Benlloch en torno a las posibles filtraciones a un medio de comunicación, a raíz de la contratación de una asesora de imagen con cargo a las arcas públicas. Héctor Folgado ha anunciado en su intervención que el grupo municipal que dirige presentará en el próximo pleno una moción en la que se pedirá la apertura de una comisión de investigación que aclare la relación que mantiene el equipo de gobierno, en general, y la alcaldía, en particular, con la empresa madrileña Corex, dedicada -según reza en su objeto social- “a actividades de relaciones públicas para la creación, mejora y perfeccionamiento de la imagen pública”. El portavoz popular ha "lamentado" que el alcalde "no quiera dar explicaciones al respecto en los espacios municipales indicados para ello y que su respuesta ha vuelto a ceñirse al continuado insulto al PP y a dedicarse a tirar balones fuera, no queriendo profundizar en el asunto y sin dudar a la hora de intimidar al jefe de la oposición amenazando con llevarle a los juzgados”. Tras analizar una por una "algunas de las facturas que ha podido recopilar el Partido Popular y que demuestran la estrecha colaboración que conserva el alcalde con esta empresa", que “tal como ha reconocido el alcalde, ya trabajó con él durante la pasada campaña electoral y que no cobró nada del PSOE”.

Empresa Corex

Folgado se ha hecho eco de las declaraciones del alcalde a medios de comunicación el pasado lunes, en el que reconocía que la empresa Corex y su máxima responsable al frente, que actuaba como asesora de imagen, también asumía funciones en la política de proximidad del ayuntamiento. En palabras del dirigente popular, “esta coach podría llegar a decir a la concejal responsable del departamento cómo tenía que actuar y qué tenía que hacer, algo que resulta enormemente curioso”. Además y tal como recuerda el portavoz del Grupo Popular, “el propio alcalde ha señalado que esta empresa madrileña fue contratada por el ayuntamiento para crear, remodelar o mejorar la página web municipal”; al respecto, Folgado ha preguntado a Benlloch sobre la capacidad técnica que tiene esta empresa madrileña para acometer esta función, cuando en Vila-real existe hasta una veintena de firmas "perfectamente preparadas para ello".

Además, Héctor Folgado ha puesto hecho alusión a la labor de ‘coach’ y asesora de imagen de la máxima responsable de esta empresa, “quien se ha reunido con grupos de ciudadanos, incluso periodistas, para conocer de primera mano la opinión que tiene la ciudadanía del alcalde. Personas con nombres y apellidos que refrendan la cercanía de esta asesora con la alcaldía, ya que incluso se la podía ver en el despacho de alcaldía y en el balcón municipal con total libertad de movimientos". Así, según el portavoz popular, “el alcalde se escuda que esta ‘coach’ o asesora de imagen ha venido formando a su equipo de confianza, como el jefe de gabinete, el secretario, los responsables de prensa, los de protocolo”. En este caso, Folgado ha acusado a José Benlloch de ‘rizar el rizo’ “al contratar a una asesora para que asesore a sus asesores”.

Proyectos europeos

De otro lado, Folgado se ha hecho eco también de las justificaciones del alcalde a la hora de contratar a una empresa radicada en Madrid "y no hacerlo con una de Vila-real", al señalar que se trata de "una firma con despacho en Bruselas, lo que va bien para la gestión de ayudas y gestión proyectos europeos". Al respecto, Héctor Folgado ha señalado que nada de ello "consta en las facturas que ha emitido esta empresa al ayuntamiento, al tiempo que ha contabilizado el número de proyectos europeos aprobados en este tiempo, a través de un documento expedido por el equipo de gobierno en el que se refleja que casi todas las iniciativas presentadas a Bruselas han sido rechazadas". De otro lado, Folgado se ha detenido en la situación de las facturas emitidas a favor de esta empresa, que en principio "rondan los casi 30.000 euros". “Llama la atención que hay conceptos muy parecidos, que superan el mínimo que determina la obligatoriedad de un concurso público, lo que nos hace sospechar que estamos ante un fraccionamiento de contratos, pero esto lo tendrán que determinar los técnicos municipales”.

Por último, el portavoz popular ha rescatado las palabras del secretario general del Bloc Jove de Vila-real, quien se había manifestado a favor "de investigar qué está pasando realmente en el ayuntamiento" al conocer el papel de esta asesora de imagen. Ante todos estos argumentos, el Grupo Popular ha decidido presentar una moción para pedir la creación de una comisión de investigación que ponga "luz y transparencia" a estos contratos con la empresa Corex y con cualquier otra vinculada a ella, al tiempo que ha refrendado que es un asunto del que saldrán a flote nuevas revelaciones “porque el asunto no ha hecho más que empezar”.