La actividad será de lo más variada este fin de semana, con una visita de japoneses expertos en paleontología, la participación del 'Áliga' de Morella en el encuentro de Reus y las fiestas de Herbeset. Éstas son muy participativas y multiplican por más de 20 su población anual.
Castellón Información
Morella se prepara para vivir un fin de semana con actos muy variados. Por un lado, el municipio recibirá la visita de expertos japoneses en paleontología, que vienen de uno de los museos más importantes del mundo, el de Fukui, a interesarse por los restos de la localidad. Además, el 'Áliga' participará en el encuentro de este bestiario que se ha organizado en Reus, siendo la única muestra de fuera de Cataluña que acudirá. Otro encuentro que tendrá lugar, pero en este caso en Morella, es el de las sociedades musicales de la localidad y de Cinctorres, que se aplazó en Fira por la tormenta. Por último, Herbeset se prepara para vivir sus fiestas en honor a San Miguel. trata de un fin de semana muy participativo en el que se congregan en la localidad más de 150 personas. Una cifra muy elevada, ya que el municipio cuenta con un censo de seis personas. Esta semana se ha trabajado para ultimas algunas obras demandadas por los vecinos, como los servicios públicos o la instalación de algunas barandillas en diferentes zonas.
El programa de fiestas se mantiene respecto a años anteriores. Las celebraciones comenzarán mañana por la tarde, con el Anuncio de fiestas, el recibimiento de los ausentes y el adorno de las calles. Los días principales de celebración serán el sábado y el domingo, con actos populares y festivos dirigidos a todos los públicos. El sábado, la jornada comienza con la 'despertá', el montaje de la carpa y una chocolatada. Por la mañana, tendrán lugar los campeonatos de bolos y las rifas. Los seguirá una comida de hermandad y, por la tarde, la música de la Rondalla amenizará la jornada. Un baile cerrará los actos del día. El domingo es más solemne con el pasacalle de los gaiteros, una Misa en honor a San Miguel y la Virgen del Rosario, el retablo y la tradicional oferta. Los últimos actos serán el café popular, las tradicionales joyas, sacos o cuchara y el fin de fiestas, con la habitual traca.
Herbeset es una pequeña localidad situada a unos diez kilómetros de Morella y rodeada de un gran paisaje. Por ello, son muchas las rutas de senderismo que parten de esta localidad o que llegan a ella. Además, la localidad también tiene casas de turismo rural muy acogedoras, que permiten a los visitantes disfrutar de una gran tranquilidad.
GP Aragón
Este fin de semana también tendrá un gran protagonismo el mundo del motor en Morella, por la celebración del Gran Premio de Aragón en Alcañiz, a penas a 60 kilómetros de la localidad. Por ello, los hoteles están prácticamente completos y se espera que miles de moteros pasen por las carreteras de Morella. Además, en la jornada de hoy, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, participa en un acto en Alcañiz, en el marco del GP Aragón, para dar a conocer las novedades de la Ruta de los Tres Reyes, proyecto que se está impulsando entre ambas y Tortosa.