Castellón Información
El Servicio de Ginecología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón lleva a cabo una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero con la incorporación en las revisiones ginecológicas a las mujeres de más de 30 años de un test de determinación del Virus del Papiloma Humano (HPV).
Durante el pasado año un total de 3.558 se realizaron esta prueba de "screening", según los datos facilitados por el responsable del servicio, José Manuel Traver, quien explicó que cuando se detecta la presencia del virus las pacientes siguen un control más exhaustivo.
Cada año se detectan en nuestro país 2.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, un tumor muy ligado al HPV, ya que este virus está presente en la práctica totalidad de los casos de este tipo de cáncer ginecológico.
El virus del papiloma humano es la infección por transmisión sexual más común y un porcentaje muy elevado de las mujeres sexualmente activas están expuestas a él. Su presencia no implica el desarrollo de cáncer. Para ello, -explicó el doctor Traver- deben darse otros factores como el tabaquismo, la toma de anticonceptivos hormonales durante más de cinco años, la precocidad en las relaciones, la promiscuidad, inmunosupresión u otras infecciones de transmisión sexual como el herpes y la chlamydia.
Prevención
La prevención primaria consiste en los programas de vacunación dirigidos principalmente a chicas que todavía no han iniciado relaciones sexuales y, por tanto, no han estado en contacto con el virus.
La campaña que lleva a cabo el Consorcio se enmarca en la prevención secundaria, puesto que tiene como objetivo detectar de forma precoz este tumor, manifestó el doctor Traver, al tiempo que destacó la importancia de que las revisiones comiencen a realizarse tras el inicio de las primeras relaciones sexuales.
Si las pacientes tienen menos de 30 años, estas revisiones incluirán citologías cérvico-vaginales cada año durante los dos primeros años. Si los resultados de esas pruebas son normales, se emplazará a la paciente a próximas exploraciones cada dos años.
"A partir de los 30 años de edad, en el Consorcio realizamos, además de las citologías cérvico-vaginales, el test de determinación del HPV", señaló el especialista, quien concluyó que "si los resultados son normales, los controles se realizan cada tres años".