Castellón Información
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana el nuevo Hospital de Día Pediátrico del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) en el que se prevé tratar a cerca de 200 pacientes infantiles en su primer año de funcionamiento.
Llombart, que ha realizado una visita de las instalaciones junto al gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y el jefe del Servicio de Pediatría del HGUCS, Ricardo Tosca, ha resaltado "la importancia de que los tratamientos que requieren de administración de medicación endovenosa de uso hospitalario se puedan realizar en este centro, evitando así el desplazamiento de los pacientes a otros hospitales, como el de La Fe de Valencia".
Se trata de una Unidad de Hospitalización de Día en la que se podrá administrar tratamientos especiales a niños de hasta 14 años, sin necesidad de ser ingresados en el hospital, pero que necesitan permanecer en observación durante el periodo que dure la administración del medicamento y los posibles efectos del mismo para garantizar su seguridad.
Entre estos pacientes cabe destacar los oncológicos, que en la actualidad recibían su tratamiento, y se realizaban pruebas diagnósticas, en una habitación de ingreso convencional del Servicio de Pediatría del General de Castelló dentro de acuerdo de colaboración con el hospital la Fe de Valencia. Y ahora serán atendidos en esta nueva Unidad.
La creación del Hospital de Día Pediátrico en el principal centro sanitario de la provincia de Castellón permitirá llevar a cabo una atención integral a los niños y niñas de la provincia de Castellón que precisan de estas atenciones en un lugar habilitado para ello y evitando su hospitalización.
Las nuevas instalaciones del Hospital de Día Pediátrico se encuentran ubicadas en el Servicio de Pediatría, en un espacio amplio, y en el que estarán atendidos por personal sanitario especializado durante su estancia en esta unidad. El periodo habitual de administración de medicación suele prolongarse a lo largo de una mañana.
Además, estarán acompañados por sus padres y madres y la sala está dotada con televisión y material audiovisual así como con juegos y decoración infantil. Todo ello para conseguir un entorno más agradable y compartido con otros niños que también precisan de este tipo de asistencia médica.
La infraestructura de esta nueva unidad está constituida por una sala habilitada con ocho sillones especiales para los niños, aseos, una zona para el control de Enfermería y también una habitación para posibles aislamientos. Para su ejecución, el Departament de Salut de Castelló ha destinado cerca de 22.500 euros, de los que 10.000 se han destinado a las obras de adecuación física del espacio y 12.500 a la dotación del material necesario para poder desarrollar la actividad.
Cerca de 2.500 tratamientos durante el primer año
El equipo del Servicio de Pediatría prevé llevar a cabo en el primer año de funcionamiento cerca de 2.500 tratamientos a cerca de 200 pacientes pediátricos, que serán atendidos en las especialidades de Hematología, Oncología, Alergia, Endocrinología, Gastroenterología y Oftalmología (fondo ojo).
En cuanto a alergias, se realizarán estudios de tolerancia con alimentos, medicamentos o inmunoterapia, pruebas de provocación que mejorarán en calidad asistencial, confortabilidad y seguridad de los pacientes respecto de lo que se hace ahora.
Los especialistas en endocrinología pediátrica podrán llevar a cabo pruebas funcionales, como el test de Clonidina, test Propanolol más esfuerzo, hipoglucemia, synacthen, luforan. Además, los pacientes de nefrología en edad infantil podrán someterse a pruebas analíticas de función renal, test de concentración urinaria, o controles programados de tensión arterial.
Los niños sometidos a otros estudios diagnósticos, como los de malabsorción o intolerancias alimentarias, la realización de test de sudor, controles de malnutrición, control de pacientes portadores de botón gástrico, sonda nasogástrica y/o colostomía, o el control clínico tras endoscopia, provenientes de la especialidad de gastroenterología serán otros de los beneficiarios.
Los tratamientos hemato-oncológicos ocuparán gran parte de la actividad, con una previsión de 440 en el primer año. Entre ellos, destacan la administración de tratamientos quimioterápicos, transfusión de hemoderivados, perfusión de inmunoglobulinas, aspirado de médula ósea, entre otros.
También se atenderá a pacientes procedentes de la sala de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología que sufran enfermedad respiratoria crónica o sean portadores de traqueostomía con la finalidad de controlarlas y atender las reagudizaciones.
Además, se realizarán otras atenciones como la realización de fondos de ojo programados desde Neonatología y consultas externas, curas de enfermería, recuperación de procedimientos quirúrgicos, la realización de pruebas de imagen bajo sedación o la canalización de vía periférica en pacientes que requieren procedimientos diagnósticos en otros servicios y secciones hospitalarias.
Colaboración de entidades benéficas
Este importante proyecto para garantizar la atención integral de los pacientes pediátricos que sufran enfermedades de tipo onco-hematológico o de aquellas que necesiten la administración de medicación por vía endovenosa, ha contado con la colaboración de dos organizaciones de tipo benéfico.
El Rotary Club Castellón Costa de Azahar ha participado a través de la donación de los ocho sillones especiales que se precisan para su puesta en funcionamiento. Para ello organizó una cena benéfica en Castellón el pasado mes de noviembre.
Por su parte, la asociación "Proyecto Campeones" ha donado el material audiovisual, televisiones y equipos, y en la decoración infantil de la sala. Hay que destacar que la colaboración de esta entidad es continua con el centro sanitario castellonense, ya que también decoró la Unidad de Cuidados Intensivos Infantil y Pediátrica y las salas de Neonatología.