Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:25

El General de Castellón mejora la calidad de sus técnicas de radiología intervencionista

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

 

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana la nueva sala de radiología vascular intervencionista del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS). La actualización del equipamiento permitirá mejorar la calidad de las técnicas y tratamientos radiológicos intervencionistas y vasculares que ya realiza el Servicio de Radiología del centro sanitario.

 

El conseller ha estado acompañado durante su visita por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, la directora médico del hospital, Beatriz Sánchez-Peral, y el jefe del Servicio de Radiología, José García Vila.

Esta nueva infraestructura reemplaza la sala existente y que funcionaba desde 1997, para lo que se han invertido 656.370 euros entre la adquisición de un nuevo equipamiento radiológico y la adecuación del espacio.

El conseller de Sanitat ha indicado que "este nuevo equipamiento va a permitir seguir realizando las mismas intervenciones que hasta la fecha, pero con más garantías para los pacientes y profesionales, ya que dispone de mejores imágenes y recursos más sofisticados, como fusión, 3D o AngioCT, para guiarlas". Además, permite que los pacientes reciban una menor dosis de radiación.

La inversión realizada ha permitido también la adecuación de una segunda sala auxiliar, con la que podrá asumir el incremento de la demanda y evitar así listas de espera. Llombart ha explicado que el nuevo equipo intervencionista "realizará prácticamente el 100% de todos los tratamientos vasculares potenciales, entre ellos el tratamiento de las hemorragias cerebrales mediante técnicas de neurorradiología intervencionista".

Actualmente en la Unidad de Radiología Intervencionista y Vascular del Hospital Universitari General de Castelló, se realiza el 85% del catálogo de Tratamientos Intervencionistas y Vasculares; así como el 100% de técnicas diagnósticas invasivas existentes en la práctica médica de esta especialidad.

Más de 30.000 tratamientos intervencionistas

El Servicio desarrolla técnicas de Radiología Intervencionista desde 1991. Sin embargo, el tratamiento específico de la Patología Vascular se incorpora a su cartera de servicios a partir de 1997, año en que se dotó de una Sala de Radiología Vascular e Intervencionista.

Desde entonces se han realizado 30.000 procedimientos intervencionistas, para lo que se ha contado con el apoyo de una Sala de Ecografía Intervencionista y un Tomógrafo Computadorizado (TAC). De estos procedimientos, 11.500 corresponden a patología específica vascular. El jefe del Servicio de Radiología destaca entre estas cifras que 3.950 pacientes han sido sometidos a tratamientos endovasculares en este servicio desde la puesta en marcha de las técnicas intervencionistas.

En 2013, el Servicio de Radiología del HUGCS ha llevado a cabo 200.000 exploraciones, de las que 3.300 han correspondido a Radiología Vascular Intervencionista. Sin embargo, la complejidad de esta actividad específica, supone que el Servicio de Radiología dedica a estas técnicas el 25 por ciento de sus recursos humanos y económicos, como sucede en la mayoría de hospitales de su mismo nivel.

200 técnicas de radiología intervencionista

Entre las aproximadamente 200 técnicas de radiología vascular intervencionista, que se practican actualmente en esta unidad destacan los tratamientos de patologías de columna vertebral como hernias de disco varices, riñones, tumores mediante técnicas de termoablación y quimioembolización, revascularización en el pie diabético, obstrucciones y aneurismas de Aorta, obstrucciones arteriales periféricas y trombosis venosas, así como hemorragias de tórax y abdomen.

El Servicio de Radiología Diagnóstica y Terapéutica del Hospital Universitari General de Castelló es el único acreditado para la docencia postgrado de la provincia desde la década de los 70. Su plantilla cuenta con un total de ocho médicos residentes en período de formación en la propia especialidad.

Por todo ello, la Unidad de Radiología Intervencionista y Vascular del Hospital Universitari General de Castelló es de referencia para los pacientes provenientes de toda la provincia de Castellón. La atención a la Calidad, según el jefe del Servicio, ?ha sido y es una constante en el funcionamiento de la Unidad de Radiología Intervencionista y Vascular?, lo que lleva implícito un trabajo de Investigación Clínica donde se revisan y contrastan los resultados del trabajo asistencial.

Fruto de este esfuerzo, durante estos últimos años han sido los 15 trabajos publicados en revistas internacionales, 50 en revistas nacionales, varios Capítulos de Libros, cuatro tesis doctorales y más de 200 comunicaciones y ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales. Habiendo recibido diversos galardones nacionales e internacionales.

Además, desde el año 2010, el Servicio de Radiología ha ampliado su dotación de guardia y además de la cobertura en su vertiente Diagnóstica, dispone de un equipo en Alerta Localizada para atender las urgencias de Radiología Vascular Intervencionista, cubriendo las 24 horas los 365 días al año.