El servicio estará operativo las 24 horas de los 365 días del año
Castellón Información
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y del Hospital General Universitario de Castellón, mejora el servicio de transporte intensivo pediátrico en la provincia de Castellón con un nuevo sistema especializado.
Se trata de un sistema de transporte sanitario interhospitalario que complementa al personal de una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) con pediatras y personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Hospital General Universitario de Castellón.
Es la tercera unidad de similares características que se pone en marcha en el territorio nacional, ya que sólo Cataluña y Baleares tienen sistemas de transporte integral parecidos a este en su sistema de transporte sanitario.
Como servicio responsable, el desplazamiento se realizará mediante las unidades del SAMU, dotadas de material de soporte vital avanzado infantil, personal titular de la ambulancia (medico/a SAMU, enfermero/a y técnico en transporte sanitario), pediatra especialista en neonatología y enfermería pediátrica.
La colaboración mutua de ambos equipos será sin duda beneficiosa, tanto para los profesionales, como para el paciente. Esto es debido a que se integra el conocimiento avanzado del transporte del equipo SAMU, con la formación específica de los pediatras intensivistas y del personal de enfermería especializado.
La población pediátrica está compuesta por pacientes que generalmente presentan muy buena respuesta a las terapias administradas, siempre que estas sean las adecuadas y se realicen dentro de un intervalo de tiempo óptimo. De ahí la importancia de disponer de equipos especializados capaces de estabilizar clínicamente al paciente en el centro hospitalario de origen, previo a su traslado a otro centro, así como la supervisión durante el desplazamiento al hospital de destino.
Con todo ello se mejora la situación vital de los niños y niñas (en edades infantiles y neonatales) que requieran este servicio. De hecho, está demostrado que estabilizar a los pacientes antes de su traslado por equipos de transporte pediátrico reduce las complicaciones, la aparición de secuelas posteriores y la mortalidad, incrementándose la supervivencia.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pretende así ofrecer la máxima profesionalidad y nivel técnico especializado durante la estabilización y traslado de todos los pacientes en edad pediátrica y neonatal de la provincia de Castellón.
Servicio permanente
El sistema cubrirá a los pacientes de 0 a 15 años de edad que, por su urgencia y gravedad, se considere que deban ser usuarios de este servicio, que funcionará de forma permanente, las 24 horas de los 365 días del año.
El centro sanitario de referencia en la provincia de Castellón es el Hospital General Universitario, que dispone de servicios específicos para la atención integral de los menores, como Cirugía Infantil o la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales.
Por su parte, la gran extensión de esta provincia y sus características geográficas, así como una población infantil cercana a 100.000. Por todo ello se hacía necesario disponer un sistema de transporte pediátrico y neonatal de estas características en la provincia de Castellón.