El servicio coordina y gestiona las consultas y exploraciones con otros especialistas para completar el tratamiento oncológico.
Castellón Información
Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana marcan un plazo máximo de 28 días para iniciar el tratamiento de radioterapia en enfermos oncológicos (DOGV 13/02/2007). En el Hospital Nisa Virgen del Consuelo el plazo se reduce a 24 horas. En casos de urgencia, las pruebas necesarias para la planificación del tratamiento y el inicio de éste se realizan el mismo día que el paciente llega al servicio con un diagnóstico de cáncer.
La condena de la espera. “En 28 días un tumor cerebral puede doblar su tamaño”, asegura el Dr. Luis Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo. La extrema beligerancia de algunos tipos de cáncer convierten las temidas listas de espera –aun cuando en determinados tratamientos están especialmente acotadas en el tiempo- en incompatibles con la esperanza de vencer la batalla contra el cáncer.
Este escenario se plantea, por ejemplo, en casos de cáncer de cabeza y/o cuello con ganglios afectos. “Hay estudio que muestran que”, afirma el Dr. Larrea, “las posibilidades de control de la enfermedad si el tratamiento combinado de cirugía, quimioterapia y radioterapia se realiza antes de tres semanas ronda el 80%”. Después las esperanzas caen en picado, “disminuyendo hasta el 40% pasadas seis u ocho semanas”.
Tratamiento en 24 horas. En el Hospital Nisa Virgen del Consuelo las distintas pruebas necesarias para la planificación del tratamiento –TAC de simulación, etc.- se realizan de forma inmediata con el objetivo de iniciar el tratamiento oncológico en un plazo de 24 horas cuando es necesario.
Para que así sea, el equipo del Servicio de Oncología Radioterápica se responsabiliza de gestionar al paciente exploraciones complementarias y trámites administrativos de forma que éste y su familia no sufran situaciones incómodas. “Todo nuestro equipo trabaja alrededor del paciente ayudándolo para restar negatividad a su enfermedad y eliminar tensiones innecesarias en momentos tan delicados”, explica el Dr. Larrea.
La agilidad de este servicio Nisa se traduce en resultados muy positivos en casos oncológicos especialmente complicados, como aquellos que han desarrollado varias metástasis. “Podemos, por ejemplo, tratar tres metástasis cerebrales con radiocirugía antes de dos días desde que se nos lo solicita; el control de la enfermedad metastásica alcanza un 90%”.
El servicio de dirige el Dr. Larrea funciona también como centro de consulta para una segunda opinión para pacientes con cancer, si bien es cierto, según reconoce el mismo doctor, “la mayoría de veces nos encontramos con casos bien llevados”.
En 2013, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo realizó cerca de 30.000 actos terapéuticos.
Resultados expuestos ante la comunidad internacional
Recientemente, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo presentó en el congreso que la Asociación Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) celebró en San Francisco (EEUU) los resultados extraídos de la radiocirugía aplicada al cáncer de pulmón en la serie más larga realizada en España y control de más del 95% de pacientes. En este sentido, cabe destacar que el Hospital Nisa Virgen del Consuelo se sitúa entre los de más experiencia en tratamientos de radiocirugía de toda Europa.
Sobre Hospitales Nisa
Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.
Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de 200.000 pacientes.
La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.