CSIF ha lamentado que la medida disparará las listas de espera y profundiza en el desmantelamiento de servicios del centro
La piscina del servicio terapéutico del Hospital Provincial de Castellón ha dejado de prestar servicio por las tardes desde el pasado lunes por falta de personal. El auxiliar de enfermería que se encargaba por las tardes de la asistencia a los pacientes en esta instalación ha pasado a otra consulta. Por ello el centro está pasando a los pacientes que tenía por las tardes al horario matutino, lo que multiplicará la carga de trabajo. Desde el sindicato CSIF piden la reversión de esta medida y que la Conselleria de Sanitat explique que "estas son las consecuencias de la reversión pública del centro"
S. Barberá/Castellón Información
La piscina terapéutica del Hospital Provincial de Castellón ha interrumpido su servicio vespertino desde el pasado lunes por falta de personal, ya que la persona que se encargaba de la piscina está ahora en otro servicio del centro hospitalario castellonense.
En concreto, trabajadores de dicho servicio han asegurado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que “estamos trabajando bajo mínimos de personal y el auxiliar de enfermería que se encarga de la asistencia en esta instalación ha sido requerido en otra consulta”.
Al no tener el centro capacidad de sustitución de este trabajador, la decisión adoptada ha sido la supresión del horario de tarde, “un turno especialmente importante porque suele tratarse de una demanda específica de pacientes que no pueden acudir por la mañana y cuya supresión genera listas de espera” explican desde el sindicato.
Desde el sindicato se ha asegurado que “el centro está pasando a los pacientes al turno matutino sin aumentar plantilla, es decir, multiplicará la carga de trabajo de los auxiliares y fisioterapeutas del turno de mañana”.
Servicio pionero con 13.500 pacientes
El Servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón fue en su momento pionero en la implantación de un programa de valoración y tratamiento de patologías como la fibromialgia, lumbalgias y cervicalgias, todas ellas tratadas en esta piscina. Se completan además con fisioterapia acuática las sesiones de rehabilitación de buena parte de los más de 13.500 pacientes que pasan cada año por estas instalaciones, según datos del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón en 2018.
Asimismo, la piscina del Provincial fue también objeto de halagos a nivel nacional cuando se implantó su climatización mediante el uso de placas solares, una apuesta por la energía renovable que le valió al centro el certificado internacional ISO 14001 de Calidad en el Sistema de Gestión Medioambiental como reconocimiento al cumplimiento de los objetivos del programa de acciones de respeto hacia el medio ambiente.
La Central Sindical reclama a la dirección del hospital la reversión de esta medida y pide a la Conselleria de Sanitat, que explique públicamente que "estas son las consecuencias de la reversión pública del centro", que antes era dependiente del Consorcio Hospitalario Provincial de la Diputación de Castellón.