Sanidad añade un punto a la solicitud de Diputación, que pedía la revocación del cese de 17 trabajadores
El Hospital Provincial va a tener mañana una jornada movida. Comisiones Obreras ha convocado una concentración ciudadana, dirigida tanto a los trabajadores como al resto de los ciudadanos para protestar contra las últimas maniobras de Conselleria de Sanidad, a la misma hora en la que la consellera ha citado al Consejo de Gobierno, para celebrar la sesión extraordinaria que solicitó Diputación. En el orden del día, la petición de Diputación contra los despidos, pero también otro añadido por conselleria, cuyo contenido, según Diputación, no se les ha dado a conocer.
Esperanza Molina/Castellón Información
La Conselleria de Sanidad ha convocado para mañana, 10 de marzo, el Consejo de Gobierno extraordinario del Hospital Provincial que solicitó hace unos días la Diputación Provincial.
El orden del día tiene dos puntos, el primero, el que provocó la petición de convocatoria de Diputación, la revocación del decreto adoptado por el Consejo el pasado 25 de octubre, que dio lugar al cese de 17 trabajadores y la amortización de otros tantos puestos de trabajo.
El segundo punto, afirman fuentes de Diputación, no se les ha dado a conocer. Según han comentado otras fuentes a Castellón Información, este segundo punto incluiría una propuesta de la Conselleria de Sanidad, para nombrar un inspector o una comisión de investigación para que indague sobre las facturas presuntamente ilegales. Este punto, comentaron las mismas fuentes, podría ser solo una maniobra para desviar la atención sobre el tema de los despidos, ya que no parece probable que se nombre una comisión para investigar lo que ya investiga la Fiscalía.
El Consejo de Gobierno extraordinario está convocado para las 13:30 horas en primera convocatoria, y a las 14:00 horas en segunda.
Y precisamente, a las 13:30 horas se ha convocado también, una concentración dirigida a “todo el personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón”, en la entrada principal que recae en Gran Vía.
La concentración pretende manifestarse a favor de la readmisión de los trabajadores despedidos, y en contra del bloqueo del Convenio Laboral por parte de la Conselleria de Sanidad. Así mismo, se rechaza la bajada salarial de los trabajadores y se pide que se consensue con los sindicatos el sistema de guardias.
La convocatoria de Comisiones Obreras está recogida en un cuadernillo de cuatro páginas, dirigido tanto a los ciudadanos de Castellón, en general, como a los trabajadores del Hospital Provincial.
Y es que, en esta información, Comisiones Obreras condena “la política de actuación lesiva con los derechos de los pacientes, adelgazando la plantilla de los trabajadores y trabajadoras, todo ello en detrimento de la asistencia sanitaria”
El sindicato se dirige también a los trabajadores del centro, a los que recuerda que: “en octubre de 2016, la conselleria aprobó en solitario una regulación de empleo que materializó en un total de 23 despidos y en 26 amortizaciones de plazas, lo que supone la destrucción de casi medio centenar de puestos de trabajo en el consorcio”.
Los despidos, recuerda también Comisiones obreras, han repercutido negativamente en los trabajadores, ya que por un lado se ha incrementado la sobrecarga de trabajo, y a su vez, el menoscabo de los derechos sociales y laborales de los profesionales del Hospital Provincial.
El Consejo Extraordinario del Consorcio Hospitalario, fue solicitado por Diputación Provincial, tras protestar en su día por la aprobación de unos despidos y una regulación de plantilla, realizada de forma unilateral por la Conselleria y sin dar explicaciones ni datos objetivos sobre esta actuación.
Pero además, tras conocer que el tribunal de lo social ha declarado nulo el despido de una trabajadora, lo que llevó a la dirección del Consorcio a negociar con otros siete un despido improcedente, para no pasar por juicio.
El tema es aún más grave, porque ni Sanidad ni la dirección del Consorcio tienen intención de readmitir a estos trabajadores, y pretenden salvar el asunto a través de indemnizaciones.
La dirección del centro manifestó en su momento, que el Hospital cumplía con los derechos de los trabajadores al optar por esta vía. Pero no respondió a las acusaciones que se han realizado por parte de los sindicatos, sobre la procedencia del dinero con el que se van a pagar las indemnizaciones: dinero público porque el Hospital es una empresa pública, y por tanto, saldará el tema con dinero de todos los ciudadanos.
Las contradicciones de la alcaldesa
En lo que concierne al consejo de mañana, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco ha advertido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, de la contradicción que supone, en el caso de Amparo Marco, votar en contra de los trabajadores de Castellón y de su propia ciudad.