El presidente de la Corporación Provincial, afirma que se estaba ingresando el dinero en mensualidades desde principios de año, y añade "es un esperpento que si el problema era un formalismo, no lo dijesen el 2 de enero"
La Diputación Provincial de Castellón ha ordenado hoy mediante decreto, la transferencia de toda la aportación prometida para la compra del acelerador lineal del Hospital Provincial. Según ha afirmado Javier Moliner, la Diputación, en cumplimiento de lo que prometió el pasado año, estaba realizando el pago desde el 1 de enero, y entiende que "es un esperpento que si el problema era un formalismo, no lo dijesen el 2 de enero".
Esperanza Molina
El presidente de la Diputación de Castellón ha firmado el decreto hoy mismo para transferir ya al Hospital Provincial el dinero correspondiente al compromiso asumido para que la Conselleria de Sanidad compre de una vez el acelerador lineal. De esta forma la Generalitat ya no tendrá excusas para seguir dilatando una inversión tecnológica fundamental para garantizar la calidad asistencial, especialmente para los enfermos de cáncer de Castellón.
El tema se ha tratado hoy en el pleno de la Diputación, aunque no como hubiera querido el Grupo Socialista, que había presentado una moción de urgencia que ha sido rechazada por entrar fuera de plazo.
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, José Benlloch ha aprovechado para sacar la compra del acelerador lineal a colación, y ha sido entonces cuando el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha confirmado, que hoy mismo se había realizado la trasferencia por el importe integral, aunque ya se estaba pagando desde el 1 de enero en un proceso d e liquidación mensual a doce meses.
Tras esta confirmación, José Benlloch ha anunciado que su grupo retiraba la moción que no le habían dejado presentar.
Javier Moliner, ha asegurado "la Diputación se comprometió a que el presupuesto de 2016 contemplaría un aumento de su aportación al Consorcio del Hospital Provincial equivalente al 50% del acelerador. Nosotros desde el 1 de enero empezamos a transferir el dinero, teniendo en cuenta que cada transferencia mensual que se hacía llevaba ese incremento proporcional para dividir ese presupuesto de 23,8 millones de euros en los 12 meses del año. El argumento al que se acoge la conselleria de Sanidad es que esa transferencia no es solo para pagar el acelerador, si el problema es ese, no pasa nada, hoy he firmado la orden para que se transfiera 1.378.023,95 euros para que los tenga ya el Consorcio y pueda adquirir de forma inmediata el acelerador. Mañana por la mañana les llegará el dinero para poder comprar el acelerador".
"La cuestión roza el esperpento –ha lamentado Moliner en referencia a la actitud de la conselleria de Sanidad-, porque la Diputación está transfiriendo desde el 1 de enero el dinero. Si el problema era un formalismo, que nos hubiesen dicho el 2 de enero que no lo querían mes a mes y que preferían que les ingresásemos mes a mes lo mismo que el año pasado y les hiciésemos una transferencia adrede para el acelerador, porque se lo habríamos hecho, tanto es así que lo hemos hecho hoy".
El presidente del Gobierno Provincial ha incidido en que "me parece ridículo el andar con excusas diciendo que no se ha transferido el dinero. Lo que es una realidad es que va a llegar al Hospital Provincial antes la transferencia de la Diputación que la de la Generalitat, porque le llegará mañana. Ahora el tic-tac lo tiene la Conselleria de Sanidad para transferir el suyo"
La transferencia de 1.378.023,95 euros estará mañana en el Consorcio
De esta forma, ha firmado un decreto que establece una partida de 1.378.023,95 euros para la adquisición de un acelerador lineal de electrodos para tratamientos de radioterapia externa, con destino al servicio de oncología radioterápica del Hospital Provincial. Moliner ha asegurado que "la adquisición del acelerador no puede ser una guerra, así que espero que lo adjudique antes de un mes, como se ha comprometido. Ya no caben excusas".
Hay que tener en cuenta que la Conselleria de Sanidad siempre se había hecho cargo de las inversiones tecnológicas y de material sanitario, porque es quien tiene las competencias, y que ésta es la primera vez que ha exigido a otra administración que pague la compra de máquinas para tratamientos, sea de cualquier tipo. El Gobierno Provincial espera, eso sí, que se invierta el dinero de inmediato y que la Conselleria de Sanidad sea más diligente que en la puesta en marcha de las obras de ampliación y mejora del Hospital Provincial de Castellón. El presidente ha recordado que la Diputación Provincial ingresó hace ya más de un año –el 23 de febrero de 2015- 1.250.000 euros al Consorcio para ejecutar esta construcción, sin que por el momento hayan hecho nada, incumpliendo flagrantemente Carmen Montón el acuerdo asumido por la Conselleria de realizar estas obras.
Javier Moliner ha expresado su preocupación de que parece que la Generalitat está tomando todas sus decisiones con el objetivo de "desmantelar el Hospital Provincial de Castellón como centro de referencia en especialidades tan sensibles como la oncología, la salud mental y la oftalmología"."Nuestro único interés es que el Provincial siga siendo una referencia y que beneficie a la provincia de Castellón, algo que es imposible si la Generalitat sigue negando recursos a Castellón para dárselos a Valencia".
La Generalitat vuelca sus inversiones sanitarias en Valencia
En esta línea, fuentes del equipo de Gobierno de Diputación han señalado que la Generalitat utiliza distintas varas de medir en sus aportaciones a centros hospitalarios en función de donde se encuentren. La, Generalitat, indicaron, según sus propias cuentas oficiales ha aumentado este año un 6,6% su aportación el Consorcio del Hospital Provincial de Castellón –de 54 a 57,6 millones de euros-, mientras que al Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, dependiente de la Diputación de Valencia, le ha incrementado un 41,2% su inversión –de 105 a 148,3 millones de euros-.