El informe de la UJI se registró el día 31 de octubre pero Conselleria no da luz verde para que haga público
Los despidos del Hospital Provincial ponen en peligro los tratamientos oncológicos y dejan en jaque el servicio de Farmacia que los dispensa. El sindicato CSI.F, ha anunciado también, que 41 municipios de la provincia, entre ellos el de Castellón (cuya alcaldesa firmó a favor de los ceses) pierden el servicio de prevención de Ambliopía y Anomalías Visuales. El Informe que, según Conselleria avala los despidos, se registró el lunes, pero el órgano autonómico no ha autorizado que se haga público. Así las cosas, sindicatos, profesionales y pacientes temen por el futuro del centro.
Esperanza Molina /Castellón Información
¿Se puede garantizar la calidad del servicio sin profesionales? Este es el tema que sindicatos y profesionales del Hospital Provincial de Castellón comienzan a poner sobre la mesa por activa y por pasiva, sin que la Conselleria de Sanidad de un paso al frente para justificar de forma coherente los despidos.
El pasado lunes, 31 de octubre, con tres meses de retraso, se daba entrada en el registro del Consorcio Hospitalario del Provincial de Castellón al documento ‘real’ contratado por el Consorcio con la Universidad Jaume I de Castellón, para la elaboración de un Plan de Recursos Humanos. Un estudio realizado por dos catedráticos de la Universidad Jaume I, no vinculante, y del que se desentiende la misma Universidad, y que ha sido utilizado por la Conselleria de Sanidad para justificar el despido de trabajadores y la amortización de plazas en el centro.
Aunque se comentó que el Consorcio tenía idea de hacerlo público hoy, fuentes consultadas por este diario han indicado que la consellera habría dado orden de no hacer público el documento.
Por parte de Comisiones Obreras, se ha criticado que haya sido precisamente la alcaldesa de Castellón una de las personas que aprobó los despidos, cuando su municipio va a resultar gravemente afectado por los recortes. “porque hay que tener en cuenta, de que no votó como Amparo Marco, sino como alcaldesa de Castellón y representante, por tanto, del municipio de Castellon”.
El sindicato ha llamado hoy por teléfono a Conselleria para solicitar que se permitiera acceder al contenido del documento. Desde Conselleria, se les ha remitido directamente al Hospital Provincial, y desde aquí se les ha confirmado que Conselleria no autorizaba que se les transmitiera el documento. “Todo esto no es más que un cúmulo de absurdos”, indicaba Amalio Palacios. El PP nos dijo que convertiría el hospital Provincial en un cuatro estrellas; después la conselleria nos dice que no serían cuatro, sino cinco estrellas, y al paso que va, nos lo va a dejar en pensión”.
Mientras, los diferentes sindicatos y servicios del Provincial, comienzan a elaborad documentos que ponen en evidencia la ‘catástrofe’ que significará para el Hospital Provincial y la calidad asistencial la consumación de estos despidos.
Esta mañana se ha hecho público el informe de alegaciones que realizó el pasado día 25 de octubre la jefa de Farmacia del Hospital Provincial. Y el contenido del documento no deja lugar a dudas. Define la composición del departamento, sus atribuciones, y señala textualmente:
“Consideramos absolutamente necesario que se mantenga la plaza del farmacéutico especialista del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, para poder asegurar unas asistencia sanitaria de calidad para todos estos pacientes.
Si se prescinde de este farmacéutico especialista, todas estas funciones no podrán ser llevadas a cabo en este servicio de farmacia y dicha actividad deberá ser suspendida debido a la falta de personal”.
Los despidos en el Hospital Provincial castigan al departamento de optometría con mejores resultados de España
En una línea aún más contundente se ha pronunciado el sindicato CSI.F, que dice textualmente en un comunicado remitido hoy:
Castellón y 40 pueblos más pierden el servicio de prevención de Ambliopía y Anomalías Visuales
“La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) califica de “imperdonable” que los esfuerzos que han llevado al Hospital Provincial a disminuir la incidencia de la Ambliopía al 1,9% - mientras la tasa en el resto de España es del 5%- hayan sido despreciados a la hora de “esquilmar” la cobertura asistencial de la provincia con el despido injustificable de 17 profesionales, entre ellos, los dos optometristas que dirigen esta unidad, referente a nivel nacional.
“A través de la Unidad de Baja Visión del Provincial (UBV) se ha conseguido rehabilitar al 86% de los pacientes que sufren determinadas deficiencias visuales” explica CSI•F, que aclara que los ceses del Provincial no solo desmantelan la Campaña Anual de Prevención que ya ha atendido a más de 60.000 escolares y revisa cada año a 10.000 niños, sino que “desaparece también este servicio (UBV) único en la provincia y ahora será necesario viajar a Valencia si se quiere acudir a consulta”.
CSI•F explica, que muchos pacientes que están en edad infantil, suelen ser detectados porque el Servicio de Oftalmología se ponía en contacto con el colegio o la familia para hacerle al menor una exploración. Sin este control, muchos no serán tratados a tiempo, puesto que las familias desconocen por lo general la importancia de estas pruebas. En el caso de infantes, la Unidad de Optometría Infantil alcanza una ratio de recuperación del 95%.
En referencia a la Baja Visión, el sindicato aclara que “estas personas suelen atravesar por un proceso de duelo con síntomas depresivos, baja autoestima y sentimiento de carga familiar”, unas circunstancias de aislamiento, prosiguen, que consiguen mitigarse al ‘reinsertarles’ aumentando su capacidad de movilidad, enseñándoles a controlar los deslumbramientos y facilitándoles así una vida más amena”. No siendo estos problemas solo de niños, llama la atención la poca sensibilidad de la conselleria que dirige Carmen Montón hacia este colectivo con el que se estaban logrando resultados espectaculares.
La Baja Visión limita, por tanto, el día a día de niños y adultos que pueden sufrir desde visión borrosa o parcheada hasta necesitar el uso de un bastón si la discapacidad es próxima a la ceguera.
Desde CSI•F consideran “un insulto a la provincia” que la consellera Montón prive a Castellón del excelente trabajo de esta Unidad.
Por último, el sindicato enumera los municipios afectados por los recortes y pide a sus alcaldes que se pronuncien en defensa del bienestar de sus ciudadanos y debatan la cuestión en sus plenos municipales, ya que de lo contrario “estarían avalando el desmantelamiento de la sanidad castellonense que está llevando a cabo la Generalitat”
Municipios afectados: Almassora, Alquerias Del Niño Perdido, Altura, Atzeneta (Aceptada para la campaña de este año), Benicassim, Betxí, Burriana, Borriol, Castellón, Grao de Castellón, Costur, Eslida , Fanzara, La Pobla Tornesa, La Vall D’uixò, La Vilavella, Les Useres (Aceptada para la campaña de este año), Moncofar, Montanejos, Nules, Oropesa, Peñíscola, Sant Joan De Moro, Santa Magdalena de Pulpis, Segorbe, Tales, Torreblanca, Vila-Real, Vistabella (Aceptada Para La Campaña De Este Año).
Dejan también de ser visitados: Benlloch, Cabanes, Castellnovo, L’Alcora, Navajas, Onda, Vall D’alba, Vall D’almonacid, Vilafamés y Vilanova De Alcolea.
El gerente del Consorcio, ausente
Mientras los sindicatos y los profesionales se movilizan, esta mañana estaba previsto (según ha confirmado Diputación), que se retomaran los encuentros que en el pasado ya mantenían los grupos políticos de Diputación con el responsable de gestión del Hospital Provincial.
De que la reunión estaba convocada, da fe hasta el comunicado del Grupo Socialista, que excusaba su ausencia por otros incumplimientos del equipo e gobierno de la Diputación.
El representante de Compromís excusó su ausencia por enfermedad. Se vieron las caras la diputada del PP que desarrolla las atribuciones realizadas con el centro hospitalario, y los representantes de Ciudadanos y Castelló en Moviment. El gerente del Hospital no ha acudido. Tampoco ha dado explicaciones.
Ambos grupos han puesto de relieve las divergencias existentes entre el PP y el PSOE como los culpables de la situación del Hospital Provincial.
Ciudadanos, además, ha exigido mayor transparencia sobre la gestión del Provincial y el tema de los despidos.
Por su parte, el portavoz de Castelló en Moviment en la Corporación Provincial ha señalado que “esta reunión no tenía ni orden del día ni asistencias confirmadas, y pretendía servir para que unos y otros se lancen acusaciones. De hecho no se ha tomado ni acta”.