Los principales factores de riesgo se corrigen sin fármacos, solo con incluir los hábitos saludables
Castellón Información
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países occidentales, con prevalencia similar en hombres y mujeres, por encima del cáncer y de las patologías del sistema respiratorio. Sin embargo, el sistema hormonal de la mujer funciona de barrera protectora hasta la menopausia. Por eso, firma la doctora María Ibáñez, responsable de cardiología de los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo "el corazón del hombre enferma alrededor de diez años antes".
En los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo se ha puesto el foco en la prevención y en la determinación del riesgo cardiovascular en aras de reducir la capacidad devastadora de la patología cardiovascular.
"El paciente", explica la Dra. Ibáñez, " recibe un tratamiento personalizado y se le realiza una valoración exhaustiva del riesgo que tiene de sufrir enfermedades cardiovasculares. Antes de padecer la enfermedad, un paciente de unos 40 años puede consultar en nuestros centros y someterse a una revisión si tiene antecedentes familiares u otros factores de riesgo. En los casos en los que el riesgo es difícil de determinar, disponemos de TAC coronario que nos permite definir con gran precisión el riesgo del paciente además del estudio de sus arterias coronarias".
Estrés laboral y social
Infartos o anginas de pecho están muy relacionados con el tipo de vida que lleva la persona. Por eso, hacer deporte, no fumar y llevar una dieta saludable y mediterránea previene este tipo de patologías. "La hipertensión, colesterol alto, diabetes, tabaquismo y vida sedentaria son los principales factores de riesgo y además, se pueden corregir sin medicamentos a veces, solo con cambios en el estilo de vida, con abandono del tabaco, ejercicio y recuperando la dieta mediterránea. El colesterol elevado afecta por igual a hombres y mujeres; mientras que la hipertensión afecta de manera más precoz a los varones y hemos notado una disminución del consumo de tabaco en ellos"
En los últimos años, afirma la Dra. Ibáñez, "estamos viendo un aumento muy importante de la incidencia de arritmias y en este incremento parece que tiene mucho que ver el tipo de vida actual y el estrés laboral y social".