Los escolares utilizan peluches para realizar las maniobras de reanimación siguiendo el ritmo de conocidas canciones infantiles
Castellón Información
Pediatras del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre han iniciado la segunda temporada de talleres de RCP (reanimación cardiopulmonar) en colegios y centros infantiles de Valencia.
La acción se enmarca en el proyecto Superhéroes Vithas que, respaldado por la Fundación Vithas Nisa, surge en 2018 por iniciativa de la Dra. Antonia Ivars, pediatra del mencionado hospital, que comenzó a impartir charlas en centros de educación infantil para enseñar a niños y niñas a realizar maniobras de RCP.
Y así, utilizando conocidas canciones infantiles –cuyos ritmos están estudiados por ajustarse a las repeticiones de compresiones necesarias por minuto- los más pequeños aprenden a practicar RCP con sus peluches tras comprobar la parada y llamar al 112. "Realmente es efectivo. No es la primera vez que un niño o una niña salva a un adulto. Las más de las veces, eso sí, por llamar rápidamente al 112", asegura la Dra. Ivars
Certificados de valentía
Dentro del proyecto Superhéroes Vithas, los hospitales Vithas Nisa de la Comunidad Valenciana han comenzado a premiar a sus pacientes más pequeños con certificados y diplomas por su valentía tras las realización de pruebas diagnósticas como extracciones de sangre, o al recibir el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal.
El concepto de Superhéroes Vithas se ha exportado a otras situaciones en las que niños y niñas muestran su valentía y capacidad de adaptación ante problemas de salud, muchas veces, dilatados durante meses en el tiempo.
El proyecto se enmarca en la apuesta de Vithas por ofrecer una asistencia humanizada, especialmente con los más pequeños, y se ha apoyado en distintos soportes. Roll ups, flyers, camisetas, certificados y diplomas ayudan a motivar y respaldar el esfuerzo de los pacientes pediátricos de Vithas en la Comunidad Valenciana.
—