Es una de las autonomías con mayor número de donaciones, 213 desde marzo de 2020
Castellón Información
Barceló ha calificado además de "excelente" la colaboración con la Administración de Justicia en los 31 casos en los que fue necesaria su participación en el proceso, lo que permitió llevar a cabo dichas donaciones.
Durante el año 2020, el 88,8% de las familias valencianas dijeron sí a la donación, un porcentaje superior a la media nacional. En este sentido, la Comunitat Valenciana tiene menos negativas familiares que la media nacional (que se sitúa en un 14%).
El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con un total de 30 donantes, seguido del Hospital Clínico de Valencia, con 27. El Hospital General de Castelló registró 26 donaciones y en el Hospital General Universitario de Alicante se produjeron 25.
De nuevo, tanto Alicante como Castellón se mantienen entre las provincias con mayor índice de donación del territorio del Estado a pesar de ser, en el caso de Castellón, un centro hospitalario en el que no se realizan trasplantes. Además, destaca el aumento de donación en el Consorcio General Universitario de València, con 22 donantes.
De los 197 donantes de órganos de donante cadáver registrados en 2020, 72 corresponden a donación en asistolia (36,5%) y 125 a muerte encefálica. "Claramente se consolida la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación del equipo de ECMO móvil que permite la realización de este tipo de donación", según ha explicado el director del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza.
"En 2020, hizo 24 salidas que permitieron obtener 42 riñones, 21 hígados y 8 pulmones para poder ser trasplantados y la Comunidad Valenciana es la única autonomía en el país que ofrece cobertura de ECMO móvil al 100% de los centros", ha añadido Rafael Zaragoza.
La donación de vivo se ha mantenido en el año 2020 y esta actividad ha permitido realizar 16 trasplantes frente a los 18 del año 2019, siendo de ellos 4 infantiles y, en total, 12 renales y 4 hepáticos. Destaca la actividad del Hospital Universitario Doctor Peset, con 8 trasplantes renales en pacientes adultos del total de los 16 de la Comunitat Valenciana
Cinco trasplantes cada cuatro días
Los hospitales valencianos realizaron, a lo largo del año 2020, un total de 448 trasplantes de órganos. De ellos, 235 fueron trasplantes renales, 127 trasplantes hepáticos, 26 trasplantes cardíacos, 50 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas. La tasa se sitúa, por tanto, en 88 trasplantes por millón de población.
Un total de 114 trasplantes fueron procedentes de donantes en asistolia (73 renales, 38 hepáticos y 16 pulmonares y 1 pancreático). Asimismo, más de 50 trasplantes se realizaron fuera de la Comunitat Valenciana con órganos procedentes de la nuestra.
En la Comunitat Valenciana, se han realizado 1,22 trasplantes diarios, es decir cinco trasplantes cada cuatro días.
Por hospitales, de los 448 trasplantes de órganos, el Hospital General de Alicante realizó el año pasado 56 trasplantes de riñón y 36 trasplantes hepáticos. El Hospital General de Elx llevó a cabo 15 trasplantes renales; el Hospital Doctor Peset realizó 74 trasplantes de riñón, y en el Hospital La Fe se llevaron a cabo 267 procedimientos (90 trasplantes renales, 91 trasplantes hepáticos, 26 trasplantes cardíacos, 50 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas)
De hecho, el hospital La Fe de València es el segundo centro de España que más trasplantes ha realizado en números absolutos (267 trasplantes de órganos), y bate récord como primer hospital en el país en cuanto a trasplantes hepáticos (91 trasplantes). Además, es el segundo hospital nacional en trasplantes cardíacos y pancreáticos; y el tercero en pulmonares.
Pandemia, donación y trasplante 2020
La caída en la donación y trasplante tanto en la Comunitat como en el territorio del estado ha sido evidente durante la pandemia. En los momentos más difíciles de la primera ola, los trasplantes cayeron al 50% en nuestra Comunitat, aunque en otros territorios españoles la cifra llegó a una disminución del 85%.
Recibir pacientes donantes en un momento en el que las UCI de los hospitales atendían gran cantidad de pacientes C0VID fue muy complicado y se redujo considerablemente el número de ingresos hospitalarios de pacientes candidatos a ser donantes. Además, hubo que rechazar a algunos donantes por estar contagiados por COVID-19.
"Lo importante es que no se cerró ningún programa de trasplantes y se atendió todo aquello que fue urgente", ha afirmado el coordinador autonómico.
La consellera ha avanzado que "en lo que llevamos de año ya se han registrado diez trasplantes a pesar de estar en muy momento muy complicado de aumento de casos y de ocupación hospitalaria y en las UCIS por la pandemia". Se trata de un dato "muy positivo que refleja el esfuerzo y dedicación de los profesionales y de la solidaridad de la población", ha añadido la titular de Sanidad.
Ana Barceló ha agradecido la labor que están realizando los y las profesionales sanitarios "porque gracias a su empeño y profesionalidad están permitiendo a numerosos pacientes vivir y mejorar su calidad de vida" a pesar de la difícil coyuntura.
"La Comunitat Valenciana cuenta con los mejores profesionales en este ámbito, por eso somos una Comunidad líder en trasplantes y donaciones", ha añadido. "Quiero destacar el trabajo incansable de los coordinadores de trasplantes y los profesionales del enfermo crítico en la búsqueda del donante que ha hecho posible que se hayan podido mantener la actividad trasplantadora en esta pandemia", ha insistido Barceló.
Pautas coordinadas para garantizar la seguridad
La Comisión Nacional de Trasplantes creó un comité de seguridad para COVID en el que están representados la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, la jefa de Servicios Médicos y los coordinadores y coordinadoras autonómicos de Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunitat Valenciana.
Todos ellos están en permanente contacto y se ha elaborado un protocolo de biovigilancia que se renueva como mínimo cada 15 días. En los hospitales, especialmente en los trasplantadores, ese protocolo se traduce en una serie de pautas y circuitos muy claros para asegurar el éxito y la seguridad de la donación y trasplante.