Un estudio del Hospital Nisa Virgen del Consuelo constata que los pacientes reciben menos toxicidad y mantienen su función sexual intacta
Castellón Información
Un estudio del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, dirigido por el Dr. Luis Larrea, demuestra que una combinación de radioterapia externa hipofraccionada (menos días de tratamiento y más dosis por sesión) y braquiterapia de alta tasa (una sola sesión de forma ambulatoria) acorta en 12 días el tratamiento de cáncer de próstata.
La investigación se ha presentado en el 37 Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) en Barcelona y en ella se han mostrado los resultados de una serie de casi 100 pacientes con cáncer de próstata tratados mediante la combinación de radioterapia externa hipofraccionada (menos días de tratamiento y más dosis por sesión) y braquiterapia de alta tasa (una sola sesión de forma ambulatoria).
Los resultados del estudio están demostrado que la combinación de ambas modalidades de tratamiento no solo ofrece el control local de la enfermedad y de los valores de PSA, sino que además es un tratamiento seguro, administrado en un intervalo breve de tiempo, muy bien tolerado por el paciente y con muy baja toxicidad a nivel de la vejiga y el recto.
Primeras pruebas en 2013 en el Hospital Virgen del Consuelo
La combinación de radioterapia externa hipofraccionada y braquiterapia en cáncer de próstata comenzó a aplicarse en 2013 en el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia en un grupo de 96 pacientes con cáncer de próstata que fueron tratados entre el 2013 y el 2017. De acuerdo con la clasificación de riesgo NCCN (National Comprehensive Cancer Network), el 49.4% eran intermedios y el 48.3% tenían cáncer de próstata de alto riesgo. La media de edad del paciente fue de 68,2 años (rango 47-80) con una mediana de seguimiento de 29.2 meses. La radiación con acelerador lineal se administró mediante la técnica de intensidad modulada (IMRT) o la terapia de arco volumétrico modulado (VMAT) y verificación de exactitud con ConeBeam IGRT (Image-Guided Radioteraphy) diario. El complemento de irradiación mediante braquiterapia de tasa de dosis alta (HDR) se administró antes o después de la radioterapia externa.
Según el Dr. Larrea, "con la radioterapia externa hipofraccionada y braquiterapia logramos tratar el cáncer de próstata con dosis más efectivas y menos efectos secundarios. Los pacientes padecen menos toxicidad y mantienen la función sexual que tenían previamente. Un tratamiento que habitualmente dura dos meses y medio y requiere más de 40 sesiones de radioterapia, hemos pasado a tratarlo en dos semanas y media y una sola sesión de braquiterapia. Esto supone un gran avance con una efectividad total en el tratamiento del segundo cáncer más diagnosticado en los hombres en Europa y en España", concluye.
La braquiterapia consiste en aplicar una fuente de radiación directamente dentro del tumor o junto a él. Durante la braquiterapia HDR, el médico coloca agujas dentro de la próstata. Esas agujas estarán conectadas a un equipo robotizado que llevarán la radiación a la próstata. Después del tratamiento, se retirarán y se da el alta al paciente. Destacar que, en cuanto a la técnica de braquiterapia con implantes temporales y permanentes con semillas de Iodo, el servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales Vithas de Valencia ha sido pionero en aplicarla para tumores de próstata en España y la Comunidad Valenciana.
El avance en este tratamiento ha sido posible gracias al equipamiento de alta tecnología que posee el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo. El Servicio de Oncología Radioterápica cuenta con dos aceleradores lineales con colimadores de 160 láminas milimétricas cuya precisión a la hora de localizar el tumor y verificar el volumen alcanza tal grado de perfección que ha abierto nuevas posibilidades en radiocirugía al optimizar los resultados de dosis únicas de radiación sin afectar zonas cercanas. Las capacidades de los aceleradores lineales con imagen guiada con TAC 3D y avanzados microsistemas multiláminas se derivan de su mayor control de calidad, agilidad y reducción del tiempo de tratamiento hasta en un 75%.
El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
Además de los aceleradores lineales, el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo dispone de distintos sistemas de planificación integrados en red con equipos de resonancia magnética, TAC, arteriografía y PET/TAC. De hecho, el software desarrollado de forma conjunta por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y la empresa Simuplan ha recibido la certificación de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos. Es el único planificador español que ha obtenido este certificado.