¿Pedir o no el pasaporte Covid en una terraza o en un local de menos de 50 personas de aforo? Esa es la cuestión en estos momentos. La norma entró en vigor el lunes, pero tras los festivos navideños, todavía genera dilemas entre los propietarios y entre las gestorías. No es necersario. De hecho, los más rezagados, todavía no lo han puesto en funcionamiento. Así lo hemos comprobado en varios municipios
M.G//Castellón Información
Dudas entre los hosteleros de la provincia de Castellón por la entrada en vigor del pasaporte Covid en las terrazas.
Ante la incesable subida de contagios en la Comunitat Valenciana, el Gobierno autonómico decidió ampliar el uso del certificado tanto "en lugares abiertos o cerrados donde se consuman alimentos y la mascarilla no esté puesta en todo momento". Lo mismo sucede en los espacios que cuentan con un aforo menor a 50 personas, que antes quedaban excluidos de la norma.
Esta nueva medida genera incertidumbre porque no está bien explicada por parte de la autoridad sanitaria. De hecho, tanto Ashotur, como la CEV, explican a este medio que "las gestorías están animando a los locales a que pidan el pasaporte, pero en terrazas de un restaurante no es necesario". "La norma es para eventos con catering, como las bodas", explican las mismas fuentes.
Estos cambios han llevado a los hosteleros a tener dudas sobre sí deben pedir a los clientes el pasaporte o no. Por ejemplo, según ha podido comprobar Castellón Información, en un restaurante del centro de Vila-real, los camareros sí piden el certificado para sentarse en la terraza, pero en la cafetería del lado con tan solo un paraban de por medio, no lo piden.
Lo mismo sucede en otros municipios, como Borriana, Alcossebre, Vinaròs o la capital de la provincia.
Cierto es que la nueva normativa entró en vigor en el día de ayer y que muchos locales tal vez todavía no se hayan adaptado a ella. Más teniendo en cuenta que venimos de varios días de festivos navideños.
La Policía comprueba el uso del certificado en interiores
Pero también se ha podido comprobar como la policía autonómica y la policía local entran en los locales y piden el pasaporte Covid a los clientes. En caso de no tenerlo alguno de ellos se le multa tanto a él como al responsable del establecimiento.
Todo ello para que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias en los lugares donde el uso de la mascarilla no está asegurado en todo momento y donde Omicron puede tenerlo más fácil.