Noticias Castellón
martes, 3 de diciembre de 2024 | Última actualización: 18:10

La FCSD denuncia que un hotel de Vinaròs niega la entrada a unos clientes por ser “minusválidos”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Fundació Catalana Síndrome de Down ha emitido un comunicado a través de su página web en el que denuncia que un establecimiento hotelero de la localidad de Vinaròs, el Hotel Roca, canceló el pasado 13 de abril la reserva que había realizado un grupo de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que participan en el Servicio de Tiempo Libre ‘Conecta’ que promueve esta misma entidad. La Fundació ha puesto en manos de la justicia este suceso que “que considera una vulneración de los derechos humanos y una clara discriminación" hacia los que que padecen esta u otras discapacidades intelectuales.

Tal y como indican fuentes de la Fundació, “cuando el grupo intentó hacer el ‘checking’ en el Hotel Roca de Vinaròs, situado en la calle Carretera Nacional 340 Km. 1049, se les comunicó que no había reserva alguna a su nombre y que no había espacio en el alojamiento, negándose a comprobar el documento de ‘check-in' e ignorando el número de reserva o cualquier solicitud de una explicación, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones”. Como asegura la entidad, la reserva estaba hecha desde el día 28 de febrero, gestionada por Viajes Travelfast, agencia especializada en Turismo Accesible, pero el Hotel Roca, “sin dar más explicaciones, les indicó que no podían hacer nada más por ellos”. Según explican en el mensaje difundido, el Servicio ‘Conecta’ contactó con Travelfast para notificar el problema y esta por su parte, se comunicó con el touroperador para saber qué había ocurrido. “El touroperador comentó que la noche anterior, 12 de abril, la dirección del hotel envió un mail en el que informaba de la cancelación de la reserva por ser los clientes ‘minusválidos’”, señala la Fundació Catalana Síndrome de Down.

"Acto ilegal y discriminatorio"

Desde la organización denuncian que se trata de un acto “ilegal y discriminatorio y que no es motivo de cancelación de una reserva de hotel”. Además, argumentan que “se avisó al hotel del error que estaban cometiendo, pero no se obtuvo ninguna respuesta, ni vía correo electrónico ni por teléfono”.

La Fundació detalla que “tanto la agencia de viajes como del Touroperador procedieron rápidamente a ofrecer una alternativa, el Gran Hotel Las Fuentes en Alcossebre, asumiendo además los gastos derivados de la cancelación unilateral por parte del establecimiento”. La entidad de apoyo al colectivo de Síndrome de Down, agradece la rápida actuación de la agencia y del tourperador ya que “los jóvenes pudieron disfrutar de las vacaciones que ellos mismos habían organizado, aunque tuvieron que cambiar sus planes debido a la decisión del hotel”.

Por último, la Fundació Catalana Síndrome de Down aclara que “a día de hoy ni la agencia de viajes ni ellos mismos, y sobre todo los clientes que iban a pasar sus vacaciones, han recibido por parte del hotel una disculpa ni un respuesta. “La Agencia de Viajes Travelfast y la Fundació Catalana Síndrome de Down lamentan este hecho, un caso claro de discriminación y que vulnera además la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, concluyen.