Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Hoteles de Benicàssim y Peñíscola planean no abrir con el Imserso ante sus condiciones “inasumibles”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Un estudio de Hosbec detalla que el coste por persona y día ha crecido hasta los 30,25 euros cuando el plan de viajes ofrece 23

“Un hotelero con establecimientos en las tres provincias de la Comunitat Valencian nos comentaba que ha tenido que elegir entre perder 8.000 euros al día o perder la plantilla y no poderla recuperar luego. Ha elegido  seguir abierto y mantener el personal”. Es la reflexión trasladada a Hosbec respecto a las condiciones del plan de viajes del Imserso 2023-2024, que contempla unas condiciones económicas por debajo de los costes de producción de los hoteles. A la vista de ello, según añaden desde el sector, hoteles que suelen participar en el Imserso de Benicàssim y Peñíscola se plantean no hacerlo este año y no abrir en temporada baja.

En 2022-2023 formaron parte del Imserso 51 hoteles de la Comunitat Valenciana, siendo una decena de la provincia de Castellón (de Peñíscola, Benicàssim y Vinaròs). Este programa lo financia la Administración Central con la doble finalidad de propiciar unos viajes económicos a personas pensionistas y prolongar la temporada del sector hotelero. El incremento de los precios energéticos y de materia prima ha aumentado los costes de producción en los establecimientos hoteleros en el último año, mientras que los pagos que destina el Imserso no han variado.

Según un informe elaborado por la patronal Hosbec, el coste por persona y día en pensión completa ha pasado de 29 euros en 2022 a 30,25 euros en este ejercicio. Mientras, las propuestas que están ofreciendo desde el Imserso en hoteles de Castellón es de solamente 23 euros.

Playa de Benicàssim.

Una variación que amenaza con pérdidas en los espacios que quieran participar, de ahí, según un responsable de la actividad en la provincia de Castelló, que hoteles de Benicàssim y Peñíscola tengan en mente no abrir en esta temporada baja “porque no hay mercado suficiente para mantener los hoteles fuera del periodo turístico”.

La junta directiva de Hosbec abordó este lunes el informe con el alza de los costes de producción de los hoteles, que evidencia las diferencias entre la propuesta del Imserso y el coste de los establecimientos hoteleros.

Desde Hosbec indican que se trata de una referencia para el sector pero que la decisión de participar en el Imserso ya es una cuestión que compete a cada hotel. No obstante, afirman que “el sector debe trasladar una imagen de firmeza porque no puede ser que el Imserso pague por debajo de los costes del mercado. Los hoteles no son ONG. El Imserso no les salva la temporada de invierno y tienen que hacer un gran esfuerzo por abrir”, resaltan.