Puig afirma, que se ha puesto un plan especial en las residencias de mayores y la gran mayoría funcionan perfectamente
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que el primer envío de material sanitario, desde China, ha aterrizado ya en Zaragoza y llegará esta tarde a la Comunitat Valenciana desde donde será distribuido con los protocolos oficiales. La mayoría de estos recursos se repartirán entre sanitarios y auxiliares, pero también a Residencias de mayores e incluso a los centros productivos de las empresas privadas. El presidente ha manifestado que se mantiene un plan especial de vigilancia con las residencias de mayores, pero ha señalado también que tanto las residencias públicas como privadas, en general funcionan bien y cumplen los protocolos.
EM/Castellón Información
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en su comparecencia en rueda de prensa, que el primer avión procedente de China con suministros sanitarios ha aterrizado ya en Zaragoza.
desde la Generalitat, ha indicado, se ha puesto en marcha un sistema de transporte para que estos materiales puedan llegar esta tarde a la Comunitat Valenciana, donde se realizará el reparto en función de los protocolos establecidos. Es el primer avión que llega de China, con productos como respiradores, mascarillas o guantes, para la protección y provisión de centros hospitalarios, profesionales y auxiliares de salud, Residencias de tercera edad, servicios públicos e, incluso, ha indicado, para proveer a trabajadores de centros privados ligados con la producción básica de la población.
Para el próximo find e semana, ha declarado, llegará un nuevo avión desde China, con el material que hoy por hoy solo puede ser proporcionado por las empresas de aquel país, y aún hay un tercer envío programado para la semana que viene.
Esta adquisición, ha puntualizado Ximo Puig, no rebasa las competencias de la Generalitat Valenciana que actúa en coordinación con el Gobierno.
De la misma manera, el presidente ha manifestado, que el objetivo también es que se pueda disponer cuanto antes de todos los kits sanitarios de detección rápida de coronavirus, para poder avanzar con mayor eficacia en la lucha para frenar los contagios del coronavirus.
El presidente de al Generalitat ha reconocido, que la situación económica de la Comunitat Valenciana es delicada, y se está a la espera de al ayuda del FLA. Si la Comunitat ya tenía problemas económicos antes de esta crisis. Ha indicado que se está negociando con el departamento de economía y que el Consell aprobará iniciativas nuevas el próximo viernes.
Residencias de Tercera Edad
Ximo Puig ha tenido palabras de afecto y cariño hacia las personal mayores, los más sensibles a la infección del Coronavirus, y ha rechazado que las Residencias públicas o privadas incumplan los protocolos de buen funcionamiento.
En general, ha afirmado, y salvo alguna excepción a quien se pedirá responsabilidades, todas funcionan dentro de una absoluta normalidad. la Generalitat ya mantiene medidas especiales de inspección y vigilancia en estos centros, pero ha reiterado que la gran mayoría cumplen con los requisitos y reglamentos.
Participación social
El presidente ha sido preguntado sobre las numerosas iniciativas que han surgido desde empresas o colectivos sociales para fabricar mascarillas o poder contribuir con su trabajo en la lucha contra el coronavirus.
En este sentido Puig ha reconocido que se han multiplicado las iniciativas privadas, lo que es de agradecer porque demuestra que la voluntad de participación es muy positiva. Pero también ha mencionado que es preciso aplicar una coordinación para que el resultado sea positivo.
Ha negado que desde la Generalitat se hayan restringido las comunicaciones de centros sanitarios y profesionales del centro de salud, y ha afirmado, que el sistema es transparente. aunque también ha declarado, que deben evitarse las fuentes no oficiales que genera bulos, y que la información debe estar contrastada, por lo que ha dirigido a la población a los comunicados oficiales y a los medios de comunicación a los que ha agradecido su profesionalidad.
Ximo Puig: 'Tan importante como la actuación del personal sanitario es el comportamiento de las personas quedándose en casa'
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía "muestre una actitud responsable cumpliendo las recomendaciones de las autoridades". "Tan importante como la acción del personal sanitario contra el virus, lo es el comportamiento del resto de las personas manteniéndose en casa", ha afirmado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha añadido que todas las personas "deben cuidarse tanto a ellas mismas como a su entorno".
Videoconferencia con Stéfano Bonaccini de Emilia Romaña
El máximo responsable del Consell ha realizado estas declaraciones tras las reuniones por videoconferencia que ha mantenido este martes: una con el presidente de la región italiana de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, y otra con los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts, a quienes ha agradecido su apoyo para superar la situación de emergencia sanitaria.
El president de la Generalitat ha explicado que el encuentro con el dirigente italiano ha servido para efectuar un "intercambio de información" y "realizar un análisis conjunto" de diversos aspectos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.
Así, el jefe del Consell ha valorado la información aportada por Bonaccini, presidente de la segunda región más afectada en contagios y número de fallecidos en Italia, quien, según Puig, le ha trasladado como aspecto de "importancia fundamental" el hecho de "mantener la exigencia en las medidas de confinamiento".
Abordaje de la postemergencia
La etapa posterior a la crisis sanitaria ha sido otro de los puntos revisados por ambos mandatarios regionales. Así, según el president de la Generalitat, han coincidido en "la necesidad de sumar esfuerzos para trabajar de forma coordinada en la reclamación de un Plan Marshall europeo".
"Ambos compartimos la necesidad de una actuación especial para la revitalización económica de Europa", ha afirmado Puig, quien ha sostenido que ha habido plena coincidencia en que la Unión Europea "debe concienciarse de la gran movilización de recursos que debe activarse para ayudar a las empresas, autómomos y los trabajadores".