El órgano colegial ofrece atención inmediata a los profesionales que hayan sido víctimas de agresión. En el caso de que el médico agredido determine seguir con la denuncia, es el propio Colegio de Médicos el que, a través de su servicio jurídico, se persona como acusación con el fin de salvaguardar la seguridad y la confidencialidad del médico.
El Colegio de Médicos de Castellón se ha adherido a las movilizaciones impulsadas por la Organización Médica Colegial con motivo de la celebración, hoy miércoles 20 de marzo, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Y es que, durante 2012, se registraron un total de 5 agresiones a médicos en la provincia, aumentando las cifras respecto a 2011, donde se produjeron 4 agresiones. La cifra, en cualquier caso, permanece alejada de las 15 registradas en el 2010, cuando Castellón se situaba entre las provincias con mayor conflictividad.
Desde el órgano colegial consideran que “es muy importante que los médicos de la provincia se sientan arropados en una situación tan difícil y que sepan que tienen a su disposición todos los servicios del Colegio en el menor tiempo posible”.
Los Colegios de Médicos valencianos asumieron el control de las denuncias a facultativos con la firma de un protocolo de actuación junto con la Conselleria de Sanidad en 2004. Desde entonces, la provincia de Castellón ha registrado 87 agresiones (49 a mujeres y 38 a hombres) a médicos con un total de 41 denuncias ante la Justicia. Asimismo, en 16 de los 87 casos se han registrado agresiones físicas.
A pesar de que las agresiones han bajado en los últimos dos años –sólo entre los años 2007 y 2010 se registraron 55 agresiones- el Colegio de Médicos no baja la guardia y recuerda a los colegiados que ninguna agresión debe quedar sin sanción y esperan que las acciones violentas, ya sean físicas o verbales, contra los médicos durante el ejercicio de la profesión sean consideradas como atentado a la autoridad: “El hecho de que haya penas más duras puede animar a los médicos a emprender un camino difícil como es el de denunciar una agresión”, concluyen desde el colegio.