La decisión ha sido tomada por la Plataforma Estatal a la que se ha sumado la universidad de Castellón
Los alumnos de la UJI se verán afectados y de forma grave, por la decisión adoptada por la Plataforma nacional de los Profesores asociados, a la que está adherida la Jaume I, de convocar huelga indefinida a partir del 9 de enero de 2019. Será el mes de los exámenes y la huelga resentirá todos los mecanismos educativos, ya que el 40% de los profesores son asociados
EM/ Castellón Información
La Asamblea de Profesores Asociados de la Universidad Jaume I, ha decidido sumarse a la convocatoria de huelga indefinida convocada para el 9 de enero de 2019, por la plataforma estatal.
Durante la reunión de la Asamblea, mantenida esta mañana, se ha pasado información sobre la convocatoria de huelga realizada por otras universidades, sobre el estado del Convenio Colectivo, y sobre la disposición de los profesores asociados de la UJI ante esta situación.
En el sentido más inmediato, la plataforma de Asociados de la UJI ha decidido no apoyar ni adherirse a la convocatoria de huelga para los días 28 y 29 de este mes de noviembre. Esta huelga tampoco será seguida por al Universidad de Alicante y tiene apoyos contradictorios en Valencia. La Universidad de Valencia se suma, pero sin el apoyo de los sindicatos, mientras que la Politécnica también la llevará a cabo, pero con el apoyo de los sindicatos.
En este sentido, los asociados de la UJI entienden, que la convocatoria podría ser prematura en estos momentos, apenas ha tenido visibilidad la convocatoria y no daría tiempo a realizar la convocatoria, que tendría que ser registrada en la jornada de mañana.
Sin embargo, si se adhieren al anuncio de la Plataforma Estatal de Profesores Asociados, que convocan Huelga indefinida el próximo 9 de enero.
Y el anuncio es más que importante, por las consecuencias que puede tener esta huelga en la organización del sistema educativo de la universidad de Castellón, sobre todo por el alto índice de profesores asociados, en torno al 35%.
Y además, porque con la vuelta de las vacaciones de Navidad, el 7 de enero, comenzarán también los exámenes que afectarán a miles de alumnos.
Hay profesores asociados que imparten asignaturas completas, en caso de que se declaren en huelga ¿cómo afectará esto a los exámenes de los alumnos?.
La situación en que se encuentran los profesores asociados en España es más que lamentable y en Castellón no cambia la pauta. La mayoría de ellos son contratados por sueldos muy bajos para realizar las funciones de los profesores titulares o de la figura de profesores ayudantes, figura que supondría una mayor inversión.
Contratados como mano de obra barata por las universidades, los profesores Asociados quieren sacar adelante un Convenio Colectivo que determine funciones y retribuciones, pero hoy por hoy no se ha llegado a ningún acuerdo.