Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:09

Trabajadores del azulejo protestan por el 'bloqueo' del convenio colectivo y programan dos jornadas de huelga

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

UGT y CCOO anuncian una concentración el 27 de febrero en la feria Cevisama y paros el 28 de febrero y el 1 de marzo

Trabajadores del sector cerámico se han manifestado este viernes por el centro de Castelló para mostrar su rechazo ante lo que califican de ‘bloqueo por parte de Ascer’ en la negociación del convenio colectivo. La protesta ha partido desde la plaza de Las Aulas para recorrer las vías más céntricas de la ciudad y llegar hasta la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Los sindicatos convocantes de la protesta, CCOO y UGT, han explicado la actual situación de la negociación con Ascer, además de las movilizaciones y las convocatorias de huelga previstas. Jordi Riera, secretario general de CC OO y Antonio Durán, secretario general de FICA UGT han señalado que la manifestación tiene como objetivo dar a conocer y protestar por el “bloqueo en la negociación que estamos sufriendo los sindicatos y los trabajadores del sector por parte de una patronal que entendemos que siguen encendiendo un tren de cola que está en una situación muy debilitada y complicada y sigue sin atender las reivindicaciones salariales, de derechos en la negociación”.

Riera ha señalado que “en los últimos 3 años venimos perdiendo 8,5 puntos de poder adquisitivo y no podemos perpetuar perdidas salariales a futuro, que es lo que plantea la patronal en la negociación”. Además, señalan que esta negociación desde la patronal "no pretenden realizar mejoras en materia de reducción de jornadas de trabajo, turnos, salud laboral, acceso a la jubilación, etc".

Las movilizaciones continuarán el próximo 27 de febrero en Cevisama en el que es el escaparate mayor del sector y seguirán el 28 de febrero y el 1 de marzo con dos jornadas de huelga.

Compromís presenta una PNL para pedir ayudas para el sector

Compromís ha respaldado esta mañana la manifestación organizada por los sindicatos del sector de la cerámica para llegar a un acuerdo con el convenio colectivo con la patronal. Los diputados provinciales de Compromís, David Guardiola y Maria Fajardo, y el concejal por Castelló, Pau Sancho, han estado presentes en las protestas, a la hora de "reivindicar un acuerdo entre trabajadores y empresas fundamental para el funcionamiento del sector empresarial más potente en nuestras comarcas".

Tanto es así, que Compromís ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para pedir una partida de ayudas de emergencia para el sector de la cerámica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. "Es importante que podamos reivindicar ayudas en todas las instituciones en las que estamos presentes, y ahora es la oportunidad de hacerlo en Madrid, con los próximos presupuestos", ha asegurado Guardiola.

La propuesta, presentada por el diputado, Alberto Ibañez, también solicita la ejecución de las obras del corredor mediterráneo del tramo Castellón-Tarragona, así como del tramo del corredor Cántabro-Mediterráneo en el eje Sagunto-Zaragoza.

"La situación económica creada por la inestabilidad política a nivel internacional, ha hecho que la demanda del mercado se haya reducido, y tenemos que estar apoyando más que nunca a un sector que es fundamental para Castelló", ha asegurado el portavoz provincial en la Diputació.

La caída del mercado ha provocado la creación de ERTEs en muchas empresas, y "eso añadido al problema del convenio colectivo, hace que la situación sea insostenible". De ahí, "la necesidad de que se vuelvan a sentar las partes para aprobar un nuevo convenio colectivo del azulejo, que sea satisfactorio para las dos partes, y que ayude a que el sector se reactive", ha apuntado Guardiola.