En el acto se edificará un muro con 1.000 cajas de cartón de las que 700 serán decoradas por los niños y las niñas asistentes y se derribará
Castellón Información
El concejal de Bienestar Social, José Luis López, reivindica el trabajo conjunto de administración y sociedad para eliminar entre todos los muros que aíslan a personas con TEA y discapacidad intelectual
El Menador espai cultural ha acogido hoy la presentación de las I Jornadas de Autismo y Arte que se celebrarán el sábado 14 de abril, de 10 a 13.30 horas, en el Passadís de les Arts del Parque Ribalta de Castellón, en un acto en el que han participado la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo de la UJI, Inmaculada Fortanet; la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; el concejal de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, y Yolanda Arnau, madre de un niño con TEA y organizadora de la jornada.
En su intervención, el concejal de Bienestar Social y Dependencia ha mostrado su satisfacción por colaborar en esta iniciativa y ha valorado el trabajo que realizan muchos padres y madres, y muchas asociaciones, para "reivindicar los derechos de sus hijos".
López ha hecho un llamamiento a la sociedad de Castelló para que participe en el acto del sábado y ha concluido su intervención afirmando que "tenemos que trabajar todos juntos para eliminar las barreras y los muros que aíslan a las personas con TEA del resto de la sociedad".
Arnau, por su parte, ha explicado que estas jornadas "nacen de la necesidad de concienciación e información que las familias con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tenemos para integrar nuestros hijos e hijas en la sociedad".
Por este motivo surge la idea de organizar una jornada de concienciación, de una manera lúdica, abierta a toda la sociedad de Castelló, donde niños y niñas con autismo puedan, junto a niños y niñas neurotípicos, realizar una actividad plástica, artística, puesto que el arte es un lenguaje universal y es un vehículo de comunicación y de expresión emocional.
"Con esta jornada se pretende concienciar sobre el autismo, haciendo partícipe a toda la sociedad de Castelló de la diversidad de maneras de percibir la realidad y de expresarla. El autismo es sólo una forma más de comunicación, de percibir el mundo y de interpretarlo", ha señalado la organizadora.
En la jornada se edificará un muro hecho de 1.000 cajas de cartón de las cuales unas 700 serán decoradas por los niños y las niñas asistentes, puesto que 300 de esas cajas ya han sido pintadas por los diferentes centros educativos que tienen Aulas de Comunicación y Lenguaje con alumnos con TEA, de forma que todos los alumnos del centro han colaborado en el proyecto. Un muro que, una vez finalizado, se derribará.
A lo largo del Parque Ribalta habrá más de 25 talleres, algunos para decorar las cajas y otros talleres artísticos para pasar una jornada lúdica. Los talleres cuentan con el apoyo de 150 monitores y voluntarios para atender a las personas con autismo que participan, y que han realizado un curso de aproximación al TEA organizado por el Plan de Atención a la Diversidad de la UJI. La música también tendrá un papel protagonista y durante la jornada actuarán un grupo de profesionales del ámbito musical que han creado piezas musicales para el acontecimiento, como Xavier Piquer, Ana M. Vernia y una banda de rock de personas con TEA de Valencia (MUA Band).
Arnau también ha explicado que la jornada contará con la participación de un grupo de artistas emergentes de Castelló: Marta Negre, Verónica Fabregat, Adrià Arnau, Irene García, Ana Sansano, Alejandro Mañas, Enric Redón, Alba Martínez, Maria Gargallo Agut y representantes del #MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), que harán una serie de obras. Estas obras, comisariadas por Irene Gras Cruz, historiadora, comisaria y crítica de arte, formarán parte de una exposición didáctica que se podrá visitar en los diferentes espacios del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana a partir de 2019. Así mismo, se hará un documental sobre el autismo: Super Héroes del Día a Día, a cargo de Andreu Signes y Micrea Project Films.
Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo de la UJI ha explicado que la coorganización de estas jornadas permite a la universidad "contribuir a la reunión de personas en actividades entorno a unos conocimientos, unas herramientas, unas dinámicas y, sobre todo, unas voluntades orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas con esta condición de vida, la del autismo".
Fortanet ha destacado que "se trata de una propuesta innovadora, que quiere aprovechar el arte como lenguaje, como herramienta de representación y expresión emocional para favorecer la integración social de los niños y niñas autistas" y ha felicitado a los organizadores de estas primeras jornadas por la originalidad del planteamiento, especialmente a Arnau.
Para finalizar, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en un acontecimiento que combina cultura e integración, "puesto que la cultura es el motor del cambio y enseña a entender el mundo".
Amoraga también ha querido destacar la capacidad de lucha de muchos padres que trabajan "para hacer el mundo más comprensible para sus hijos y para que sean todo lo felices que puedan ser".
Destacar que esta iniciativa cuenta también con el patrocinio de la Diputación de Castelló, Obra Social La Caixa, Cartonajes La Plana, Fundación Dávalos Fletcher y la cátedra UJI-Reciplasa, y con la colaboración de una treintena de entidades y empresas.