La Consellera Salomé Pradas, ha visitado los trabajos que se han llevado a cabo en el municipio acompañada de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester
La empresa distribuidora del grupo Iberdrola en España, i-DE, ha llevado a cabo mejoras en la red eléctrica de Onda, en las que se han incluido elementos para proteger a la avifauna.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado los trabajos que se han llevado a cabo en el municipio acompañada de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida; la directora de i-DE en la Región Este, Ana Lafuente; y por el jefe de Zona Castellón, José Miguel Martínez.
La compañía continúa trabajando de forma activa en la reducción del riesgo de electrocución y colisión de las aves a través de su 'Proyecto Mejora de Red Aérea' tal y como marca el Plan de Acción de Biodiversidad.
Los trabajos que se han llevado a cabo son la modificación de los apoyos existentes en Onda y sus correspondientes elementos que sostienen el cableado, así como la instalación de dispositivos anticolisión.
También se ha realizado el forrado con material aislante del tramo de las líneas a su paso por los apoyos, que permite aumentar la distancia respecto a la infraestructura y evitar las electrocuciones de aves.
Para llevar a cabo estas actuaciones, valoradas en más de un millón de euros, ha sido necesaria en sus diferentes fases la movilización. En primer lugar, de vehículos con cesta para poder llevar a cabo los trabajos en altura, y equipos especializados en trabajos en tensión, que han permitido mantener el suministro eléctrico en aquellas operaciones en las que ha sido posible.
La compañía está centrando una parte significativa de este tipo trabajos en redes eléctricas presentes en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), catalogadas por la Unión Europea como espacios naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna, así como en las áreas prioritarias.