Castellón Información
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha avanzado que su departamento está negociando con las organizaciones empresariales agrarias los cambios en la orden de convocatoria de ayudas de 2017 para mejorar las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña citrícola y las mujeres que trabajan en los almacenes de la zona.
En la reunión de trabajo mantenida con las asociaciones AVASAJA, La Unión, COAG y ASAJA Alicante, Ibáñez ha indicado que se están manteniendo estas reuniones con el fin de recabar sus aportaciones para que la orden convocatoria de ayudas para financiar proyectos de las organizaciones empresariales agrarias de 2017, suponga "una mejora sustancial y real de las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña.
Por ello, la Generalitat ha decidido para el próximo año 2017 convocar una orden de ayudas de carácter bienal que dará "más estabilidad y mayor ámbito de actuación para apoyar y atender a las personas migrantes".
Según ha explicado el Secretario Autonómico, el objetivo es "mejorar y garantizar la integración social de las personas migrantes trabajadoras agrícolas temporeras que trabajan en el campo valenciano" y también, facilitarles el acceso a los servicios básicos.
Para ello, la Generalitat implica a las organizaciones agrarias empresariales "contribuyendo a la financiación de los gastos corrientes derivados de los proyectos que incluyan actuaciones de mejora en las distintas acciones de acogida y acompañamiento".
En la reunión ha participado también la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, quien ha destacado la voluntad del govern del Botànic de crear y gestionar las políticas sociales de inclusión "desde una perspectiva de diálogo y de participación y con criterios de descentralización". En este sentido, ha matizado, al mismo tiempo está potenciando la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de "una sociedad solidaria e inclusiva".
Ibáñez se ha comprometido a mediar para la mejora de la coordinación entre las entidades agrarias con la Delegación de Gobierno y la Inspección de Trabajo y ha informado de una próxima reunión conjunta en la que participarán las organizaciones empresariales agrarias, la Delegación de Gobierno, la Inspección de Trabajo, propietarios de almacenes, grandes superficies y asociaciones de consumidores, porque "entendemos la defensa de los derechos laborales y de inclusión es una corresponsabilidad de todos y todas".
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 350.000 euros en ayudas a mejorar las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña, mediante la convocatoria de ayudas para financiar proyectos a las organizaciones empresariales agrarias.
Las actividades objeto de financiación por parte de la Generalitat incluyen tanto las destinadas a cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención de los trabajadores como las de formación y conocimientos útiles para conseguir su integración en la sociedad valenciana.
Así, además de las ayudas para financiar los alojamientos, el área de acogida y acompañamiento, incluye el dotar a la población inmigrante de conocimientos y habilidades para mejorar sus condiciones socio-laborales.