El peso del sector cerámico en el tráfico total del puerto de Castellón es indiscutible ya que en 2024, el 32,23% de su tráfico corresponde a mercancías vinculadas con la industria cerámica
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha reivindicado hoy la importancia del puerto de Castellón para el sector azulejero. “En España hay muchos puertos, pero el único puerto al servicio de la cerámica es el puerto de Castellón”, ha asegurado.
El máximo representante de PortCastelló ha manifestado que “somos el puerto natural de la cerámica y un pilar fundamental para el sector porque la materia prima que necesita esta industria viene por nuestro puerto, no viene por ningún otro, por eso somos indispensables para la cerámica”.
Ibáñez ha defendido así “la importancia de la cerámica para el puerto de Castellón y la importancia del puerto de Castellón para la cerámica”, afirmando que “somos el mejor puerto al servicio del sector cerámico porque tenemos las industrias al lado del puerto, porque somos dinámicos, somos ágiles y porque hemos sido siempre el puerto que ha ayudado al sector cerámico también en los momentos de dificultad”.
El responsable de la Autoridad Portuaria ha hecho estas declaraciones durante el encuentro mantenido hoy con la Comunidad Portuaria en Cevisama 2025, feria de referencia del sector azulejero, donde ha hecho hincapié en el peso del sector cerámico para el puerto de Castellón.
Ibáñez ha llamado a reforzar el papel del sector azulejero, no solo como puerta de entrada de materias primas esenciales, sino también como punto clave para la exportación del producto acabado. “Somos un puerto que vive, piensa, cree y sirve al sector cerámico”. “El binomio cerámica - puerto es un binomio que debe de entenderse, deben apoyarse y deben crecer juntos”, ha aseverado.
Esta apuesta y compromiso del puerto de Castellón como aliado estratégico de la cerámica se refleja en las bonificaciones. El 67,62% de las mismas están dedicadas a este sector.

Crecimiento imparable en el tráfico cerámico
En su presentación, el máximo responsable de PortCastelló, que se ha referido a la evolución de los tráficos del último año, ha destacado la tendencia al alza del tráfico de mercancías vinculadas a la cerámica en 2024 que reflejan la fortaleza y el dinamismo de la industria de un sector clave para la provincia y para nuestro puerto.
Ibáñez ha explicado que el 72% de los TEUs llenos que salen del puerto de Castellón son de azulejos, y el 9,6% de fritas y esmaltes, datos que evidencian el peso que representa el sector cerámico para PortCastelló.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que “crecen también las exportaciones de azulejos y baldosas por el puerto de Castellón: el 16% de las exportaciones marítimas de azulejos se produjeron por el puerto de Castellón en 2024, frente al 14,3% del año anterior”.
Otro hecho que muestra la importancia del sector cerámico para la provincia de Castellón, y por ende para el puerto de Castellón, se constata en los últimos datos aportados por ASCER: el conjunto de las 122 empresas del clúster, exportaron en 2024 a 186 países por valor de 3.478 millones de euros.
Aliado estratégico del sector cerámico
El peso del sector cerámico en el tráfico total del puerto de Castellón es indiscutible: en 2024, el 32,23% del tráfico portuario corresponde a mercancías vinculadas con la industria cerámica. Tanto es así que, en el último año, el tráfico total de mercancías cerámicas en el puerto de Castellón ha experimentado un crecimiento del 28,57%, pasando de 4,37 millones de toneladas en 2023 a 5,62 millones en 2024, lo que supone un aumento de más de 1,2 millones de toneladas.
Los materiales más relevantes en esta tendencia han sido: feldespato, con un crecimiento del 18,26% y casi 3 millones de toneladas transportadas en 2024, arcillas agrupadas, con un aumento de 53,99%, superando 1,1 millones de toneladas, caolín, con una subida del 80,72% hasta alcanzar las 696.455 toneladas, así como azulejos y baldosas, con un crecimiento del 12,68% que refleja la consolidación del puerto como eje de exportación del producto final.