El proyecto, iniciado en 2022, supone una inversión de 50.000 euros para proteger la avifauna
Iberdrola, a través de su fundación en España, ha renovado el convenio con la Fundación Migres para la reinserción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana. El proyecto permitirá seguir analizando y valorando actuaciones para la reintroducción y recuperación de esta ave rapaz extinguida en la Península Ibérica.
El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el coordinador del proyecto Amigos del Águila Pescadora en Fundacion Migres, Carlos Torralvo, han firmado el convenio en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente en presencia del director general de Medio Natural, Raúl Mérida.
En el acto también han estado presentes el jefe del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana, Juan Jiménez; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el delegado de la compañía en la C. Valenciana, Ibán Molina.
La continuidad del proyecto, iniciado en 2022 en el Parque Natural Marjal de Pego-Oliva, supondrá una nueva inversión de 50.000 euros y se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: la protección avifauna y la conservación de hábitats.
Para la reinserción de esta especie en la Comunitat Valenciana está previsto un seguimiento de las parejas reproductoras en los países donantes de jóvenes águilas pescadoras. Una vez hecho este seguimiento, serán trasladadas a España para la liberación de aproximadamente 20 pollos, que se suman a la docena ya trasladados el año pasado desde Escocia tras el acuerdo con la Roy Dennis Wildlife Foundation.
La Fundación Migres ha desarrollado, desde su inicio, más de 130 proyectos relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, con el objetivo de recuperar para la Península Ibérica una especie que había sido extinguida por actuaciones humanas y que volvió a criar en España.
Compromiso
Iberdrola, a través de su Fundación en España, está comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.