Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:40

Ignasi Garcia:"Los problemas ambientales no entienden de fronteras municipales"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado provincial y concejal de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, participó en el acto del X aniversario de Castellón Información celebrado el pasado miércoles en el centro cultural La Bohemia. En su intervención destacó la importancia de trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones porque “los problemas ambientales no entienden de las fronteras municipales”.

Garcia centró su ponencia en los nuevos retos “sobre todo los de la clase política que es entender que las cosas van a cambiar, que lo más difícil es ver las cosas de una manera diferente a como las vemos, y que además no podemos ver las cosas solo pensando en cuatro años” y se centró en el agua, la energía y los residuos.

El concejal inició su charla señalando que “la sostenibilidad eran esas cosas que eran muy importantes, pero como eran asequibles no le dábamos importancia y eso ha cambiado de una manera radical”. Y posteriormente se refirió a que “cuando hablamos de agua, hemos llegado a tener 20 pueblos de la provincia que han funcionado con cubas. Hay pueblos de la costa como Torreblanca o Borriana que han visto como se han salinizado sus acuíferos”.

En este sentido, recordó que “en el momento en el que teníamos que hacer el Consorcio del Agua hubo un debate muy interesante porque cada municipio defendía su postura y cada uno tenía una problemática diferente, pero al final la mayoría entendíamos que o íbamos de la mano o no íbamos a tener una de las cosas más importantes”.

En cuanto a la energía señaló que es necesario innovar, "ir a renovables y es muy probable que no tengamos energía para todo lo que hacemos. Eso implica que debemos cambiar muchas cosas si queremos ser responsables”.

Otro de los grandes cambios, según Garcia, está en el tema de los residuos. Tal como explicó en el año 2021 la provincia de Castellón enterró bajo tierra 200.000 toneladas de basura, lo que equivale a 600 piscinas. “Los retos que tenemos es que el Gobierno dice que eso lo deben hacer los municipios y ahí es donde viene el problema porque nos encargan el trabajo, pero no nos dan los recursos. Quien haga política de la tasa de basura se equivocará y eso es una cuestión de entender que aquellas cosas que eran importantes y que no se les daba porque no costaban dinero van a cambiar”.