María Such ha explicado que con estas ayudas se subvencionan actuaciones dirigidas tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas
Igualdad destina 522.365 euros a este tipo de programas especializados en mujer en situación de riesgo o exclusión social y busca mejorar la situación psicosocial, la formación o la integración de mujeres en situación de riesgo o de exclusión social
Castellón Información
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado un total de 522.365 euros para el desarrollo de programas y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro relativos a servicios sociales especializados en mujer en situación o riesgo de exclusión social desarrollados en 2019.
Así lo ha explicado la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, quien ha destacado que este año se ha llegado a 124 ayudas concedidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas especializados encaminados a mejorar la situación psicosocial, la formación integral o integración social y laboral de mujeres que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Por provincias, 39 entidades pertenecen a la provincia de Alicante, 14 a la provincia de Castellón y 71 a la de València.
Estas subvenciones de la Conselleria de Igualdad, ha indicado Such, "van destinadas a financiar los gastos corrientes derivados del desarrollo de las actuaciones específicas a mujeres, pudiendo incluir en su realización y dependiendo del área, a las hijas o hijos menores que de ellas dependan".
Concretamente, los programas subvencionados están relacionados con áreas de fomento de la autoestima y promoción de la autonomía personal, adquisición de hábitos y habilidades personales, maternales y de relación.
Asimismo, se financian programas de adquisición de hábitos y habilidades prelaborales básicas para el desarrollo de la empleabilidad, atención psicológica y social a nivel individual y grupal y atención específica a mujeres embarazadas y madres con menores de tres años.
Para los criterios de valoración de las solicitudes presentadas se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el cumplimiento de las cláusulas sociales incluidas en la convocatoria de las ayudas, como que la entidad tenga contratada alguna mujer víctima de violencia de género, con discapacidad igual o superior al 33 por cien o en riesgo de exclusión social.
También, que disponga de certificado o distintivo empresarial en materia de igualdad o como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.