Las inversión, que ha sido de 1,4 millones de euros, ayudará a garantizar oferta de ocio, actividad y alimentación para este colectivo
Castellón Información
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido este año subvenciones, por un importe global de 1,4 millones de euros, a un total de 96 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de programas gratuitos de atención de necesidades e inclusión social destinados tanto a los niños, niñas y adolescentes como a sus familias durante los meses de verano. Las ayudas de la Conselleria de Igualdad, que ascienden a un importe total de 1.425.350 euros, se distribuyen entre 37 ayuntamientos de la provincia de Alicante, que recibirán 537.459 euros; 44 de la provincia de Valencia con un total de 645.953 euros y 15 ayuntamientos de la provincia de Castelló que percibirán la cantidad de 241.938 euros.
Según ha precisado la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, María José Cortell, estas ayudas se conceden a través del programa 'Apoyo Familia e Infancia. Periodo estival', y se enmarcan en las actuaciones promovidas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "en la lucha contra la pobreza infantil".
La directora general ha explicado que la financiación de estos programas que desarrollan los ayuntamientos se destina a familias o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad y exclusión social, "a través de la oferta de actividades estivales que integran la alimentación de los niños, niñas y adolescentes con actividades de ocio y tiempo libre".
El objetivo, ha señalado, es facilitar también "la conciliación laboral o, en su caso, proporcionar a la familia un tiempo libre al día que favorezca la búsqueda y ocupación de actividades formativas y ocupacionales".
Los niños, niñas y adolescentes que participen en los programas deben tener entre 3 y 18 años, y serán los servicios sociales municipales, dependiendo de la cuantía asignada a cada ayuntamiento, los encargados de priorizar a las personas menores de edad de familias y unidades de convivencia que se encuentren en situación de mayor riesgo de exclusión social.
Los programas municipales necesariamente deben ofertar las actividades en el período estival e integrar la atención de necesidades de alimentación con actividades complementarias sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas, "con el fin de mejorar su calidad de vida y conseguir su integración social" ha señalado la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos.