El ayuntamiento actualizará el Protocolo de Acoso que recoge el plan de género porque según Albalat "las administraciones debemos dar ejemplo"
Castellón Información
La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Onda se ha reunido esta mañana, de forma telemática, para revisar la implantación del II Plan de Igualdad 2018-2022 y, a su vez, proponer mejoras y reforzar las medidas internas que garanticen la igualdad real entre los/as trabajadores/as y prevengan el acoso sexual y por razón de sexo.
Así, las/os integrantes de la Comisión, presidida por la concejala de Igualdad, Elena Albalat, y formada por técnicos/as municipales de igualdad, educación, personal y prevención de riesgos laborales así como representantes de los sindicatos, han acordado mantener reuniones con los/as responsables de cada departamento para sumar propuestas al Plan de Igualdad y, asimismo, actualizar el protocolo de acoso sexual laboral y por razón de sexo, elaborado en 2014, con el fin de garantizar una mayor objetividad y privacidad a las partes implicadas.
Por otro lado, también se va a incorporar formación específica y homologada sobre igualdad de género en el curso básico de prevención de riesgos laborales que tienen que realizar obligatoriamente los funcionarios y funcionarias.
Por último, se revisará la Guía de lenguaje inclusivo, ya editada, y se realizará una formación específica a los trabajadores y trabajadoras.
Al respecto, Albalat ha señalado que "si queremos concienciar a la sociedad sobre la igualdad real los primeros que debemos de dar ejemplo somos las administraciones públicas. Tenemos la obligación de analizar, diseñar y promover aquellas políticas que nos encaminen hacia una sociedad más justa y ayuden a concienciar sobre la lacra de la violencia de género y las desigualdades por razón de sexo".
Lucha por la igualdad
Cabe recordar que desde la concejalía de Igualdad se ofrece a la ciudadanía atención personal, asesoramiento y actividades de todo tipo encaminadas a garantizar la igualdad en distintas esferas de la vida pública y privada a través de talleres, conferencias o manifestaciones artísticas y de desarrollo personal. Además, el departamento gestiona la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con la colaboración del Estado en el sistema de seguimiento integral y estimación del riesgo de las víctimas. Sin olvidar la importante tarea de prevención de actitudes violentas en la sociedad y las campañas de concienciación 'Dona Segura' que se llevan a cabo durante todo el año, como las señales en centros educativos, los pasos peatonales con mensajes o el botón del pánico 'Onda SOS' que ya lo han descargado cerca de 500 ondenses/as.