Este mes de Marzo estoy colaborando con una empresa de Castellón y provincia, en la actualización de su Plan Estratégico. No obstante tal y como le advertí al presidente de dicha empresa, ni el mejor plan estratégico puede vencer a una cultura organizativa que no está alineada.
Ya lo decía Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia como desayuno”.
De hecho la cultura organizativa influye en el compromiso de los empleados, la satisfacción laboral y la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos.
Por eso y consciente de que a lo largo de mi vida yo personalmente he realizado y participado en muchos planes estratégicos que han acabado en el cajón, que no han tenido continuidad o que nadie supo más de ellos después de lanzarse, en este artículo te cuento como modelar la cultura de tu empresa.
En primer lugar ten en cuenta que los factores que influyen son:
- Los valores y creencias compartidos por los miembros de la organización.
- El estilo de liderazgo que impacta en la formación y mantenimiento de su cultura.
- El estilo de comunicación dentro de la organización, ya sea de manera abierta y transparente o restrictiva y jerárquica.
- La estructura organizativa que incluye la división del trabajo, la jerarquía y los sistemas de recompensa.
- Las tradiciones, rituales y ceremonias, como reuniones regulares, celebraciones de hitos y reconocimientos, contribuyen a fortalecer la cultura y a reforzar los valores compartidos.
- El proceso de selección de personal y la capacitación de empleados son oportunidades para reforzar la cultura organizativa. Ya que se buscan personas que se alineen con los valores de la empresa y a los que se les proporciones las habilidades y los conocimientos necesarios para contribuir al éxito empresarial.
Sobre la base de todo ello, mi recomendación es que compartas los valores y objetivos estratégicos con todo tu equipo. Que fomentes un liderazgo ejemplar y un ambiente de trabajo colaborativo donde se valoren las ideas y contribuciones de todos los empleados. Y que tu sistema de recompensas así como los reconocimientos, estén alineados con los objetivos estratégicos de tu empresa. Solo desde el modelado de estos factores y estrategias, una empresa conseguirá modelar su cultura organizativa de manera efectiva para lograr éxito empresarial y que no suceda lo que algunos estudios señalan y mi propia experiencia como te indicaba de que alrededor del 60-90% de los planes estratégicos no se ejecutan según lo planeado o no logran los resultados esperados (estudios McKinsey & Company y Harvard Business Review).
¿Viajamos juntos al éxito?