La Diputación de Castellón y la UNED han presentado hoy la 'Cátedra de Igualdad y Bienestar Psicológico y Emocional' que se ha marcado como objetivo mejorar la sociedad de la provincia de Castellón. El acto ha contado con la participación del presidente de la institución provincial y el rector de la UNED.
Impulsar la igualdad y el bienestar psicológico y emocional de la sociedad de Castellón son los objetivos de la Cátedra de Igualdad y Bienestar Psicológico y Emocional que se ha presentado esta mañana en el Palacio de las Aulas. La cátedra incidirá en las necesidades e intereses locales, la conexión con el territorio y el conocimiento científico. Y también actuará como agente dinamizador de divulgación científica y mejora de los servicios dirigidos a la población de la provincia de Castellón.
El acto ha contado con la participación de José Martí, presidente de la Diputación; Patricia Puerta, vicepresidenta y diputada de Igualdad; Ricardo Mairal, rector de la UNED; Rosa María Martín, vicerrectora de Investigación; Teresa San Segundo, directora de la Cátedra, y César Venero, subdirector de la Cátedra. La presentación se ha celebrado en el salón de recepciones de la Diputación al que han asistido numerosos profesionales del ámbito sanitario y de bienestar social de la provincia.
Líneas de actuación de la cátedra
En la presentación se ha dado a conocer que la cátedra desarrollará su misión mediante cuatro líneas de actividad. La primera de ellas va ligada en la investigación, con la realización de proyectos de investigación sobre aspectos psicobiológicos del bienestar psicológico y emocional en colectivos vulnerables de la provincia. La segunda línea está relacionada con la transferencia del conocimiento y apoyo a la labor profesional mediante la aplicación de intervenciones basadas en resultados de investigación, como por ejemplo la realización de encuentros de carácter científico-profesionales sobre la temática de interés de la Cátedra o la organización de jornadas técnicas y seminarios para promocionar el bienestar psicológico y emocional.
La tercera actividad planteada es la de divulgación de los contenidos a profesionales y ciudadanos mediante la elaboración de contenidos formativos, guías de buenas prácticas y compartir los resultados del proyecto en la web y medios de comunicación. Finalmente, el proyecto plantea la formación en igualdad especializada a través de cursos formativos de extensión universitaria virtuales, semipresenciales y presenciales.
En los parlamentos, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha destacado la importancia de la colaboración de ambas instituciones “en un año tan significativo para ambas, por el 200 aniversario de la Diputación de Castellón y el 50 aniversario de la creación de la UNED en España”.
Mairal ha señalado que “la ciencia y la investigación deben desempeñar un papel fundamental para el progreso de la sociedad”. Y por ello entre los objetivos que persigue la Cátedra se encuentran entre otros “la erradicación de la violencia de género, el cuidado de los mayores para no caer en enfermedades degenerativas y abordar el problema de la soledad, tanto en los mayores como en los adolescentes”. Es un proyecto que aspira a hacer una sociedad mejor, como ha puntualizado.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, también ha hecho referencia a los aniversarios de ambas instituciones, destacando el papel fundamental que tiene la universidad como “alma mater que nos alimenta”. Martí ha loado el papel de la UNED en su aniversario, un centro que durante estas cinco décadas ha titulado a 200.000 estudiantes y que en sus diferentes cursos ha tenido más de 3 millones de alumnos en todo el territorio nacional.
Las actividades de la cátedra comienzan esta tarde, concretamente a las 18 horas en el centro que tiene la UNED en Vila-real con una conferencia a cargo de Laura Freixas, y que está abierta a toda la sociedad.