Rafa Mezquita/Ximo Tirado/Castellón Información
La Feria Cevisama de Cèramica se ha estrenado hoy con una alta expectación. La Feria Cerámica que se celebra entre hoy y el viernes en las instalaciones de la Fira de València, cuenta con un total de 721 firmas expositoras en su trigésimo quinta edición, muchas de ellas empresas de la provincia de Castellón.
“Es un escaparate para nuestro modelo económico y de empendedurismo”. Así ha inaugurado el President de la Generalitat, Ximo Puig, un certamen de Cevisama que espera batir los récords de los anteriores, y que esta al borde de colgar el ‘sold out’ en los hoteles de la capital del Turia, y es que este año se espera la llegada de 120.000 visitantes durante estos cuatro días.
En esta presentación, Puig ha estado acompañado también por el alcalde de Valencia, Joan Ribo, quien ha destacado que “el azulejo representa el valor valenciano de apertura al mundo”, y también por el Conseller de Economía, Rafael Climent. Además, el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el senador y expredidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como el presidente de Cevisama, Manuel Rubert.
El Molt Honorable ha incidido en que la cerámica es el sector que sitúa a la Comunitat “como referente y como líder mundial” y ha destacado “las diferentes formas de gestión y organización” sobre todo en la provincia de Castellón que “posibilitan que la cerámica sea una fuente de economía, per también de oportunidades para muchas empresas y familias”. Por ello, el Jefe del Consell ha querido finiquitar que la cerámica es “una fuente para nuestra economía” y su categoría para “la internacionalización y el comercio exterior”.
Sin miedo al Brexit ni a Trump
El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha indicado que a pesar de las posibles medidas arancelarias que se pretenden llevar a cabo en diferentes partes importantes del mundo, la feria "sigue creciendo" y que de momento "ni Trump ni el brexit son una amenaza". En su discurso, el President Ximo Puig también ha querido destacar la apaertura de la cerámica valenciana al mercado canadiense como un "nuevo destino donde enfocar las exportaciones".
La provincia muy presente en la Feria Cevisama
La provincia de Castellón es el territorio más presente en la Feria de Céramica más importante a nivel nacional. Como los números dicen, el 90% de la cérmica que se produce en España, lo hace en la provincia de Castellón.
Como ya hemos adelantado en Castellón Información, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha reunido en el stand del ente provincial a todos los alcaldes de las ciudades provinciales punteras en el sector y productoras de azulejo. Moliner ha inicidido en que “la cerámica es no solo economía para Castellón, sino también una ilusión”.
“La calidad de las industrias provinciales necesita un apoyo institucional que posibilite una mejor adaptación a las nuevas tecnologías y que sea un buen espacio de oportunidades”, ha sentenciado el líder provincial.
Localidades como l’Alcora, Onda, Vila-real, Figueroles, Almassora, Burriana, Vall d’Alba o Castellón de la Plana están representadas por empresas locales en esta feria de Cevisama que hoy se abre al público.
Onda y l’Alcora
En el mismo stand de la Diputación, los alcaldes de Onda y l’Alcora han atendido a Castellón Información. El munícipe de la localidad de la Plana Baixa, Ximo Huguet, asegura que “no podíamos faltar a la cita, porque tenemos que poner en valor nuestro sector referente”, porque “sabemos de donde venimos y donde queremos ir”. Huguet también ha anunciado que el desde el consistorio pelean porque “el Museu del Taulell sea un referente a nivel nacional”.
Por su parte, el alcalde de l’Alcora, Victor García, ha destacado que en la localidad esperan que las empresas reciban “más visitas que el año pasado” y anuncia que el Ayuntamiento “estudia ampliar los polígonos industriales, instalar una nueva depuradora industrial, y reestructurar los PGOU” para “potenciar más si cabe el sector”.
Además, una amplia representación del Ayuntamiento de Vila-real también ha estado presente en el estreno de la feria. El alcalde de la localidad, José Benlloch, ha estado acompañado por los ediles Francisco Valverde, Javier Serralvo y Xavier Ochando, quienes han sido recibidos por la Directora General de Internacionalización, Maria Dolores Parra.