Castellón Información
La Diputación de Castellón ha levantado hoy el telón del 'Mes Tarancón'. Con más de 150 personas abarrotando el Palacio Provincial para recorrer la exposición inédita sobre la vida del Cardenal Tarancón diseñada por el Gobierno Provincial y para presenciar la primera de las conferencias a cargo del Padre Ángel, el Gobierno Provincial ha inaugurado el programa de actos conmemorativos con motivo del 110 aniversario del nacimiento de "uno de los castellonenses más ilustres de los últimos tiempos".
Así lo ha argumentado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, después de estrenar el que es "el humilde homenaje de toda una provincia a un burrianense que, por su trayectoria, legado, ejemplo y valores es un verdadero orgullo para todos los castellonenses".
Y es que tal y como ha destacado Moliner, la exposición compuesta por medio centenar de piezas inéditas sobre la obra del prelado entre las que destacan cuadro, escritos e indumentaria religiosa conforma un reflejo "de aquel niño que creció en Burriana hasta llegar a ser protagonista de la Historia de España por su papel conciliador, dialogante y aperturista en un momento de máxima crispación política y social como lo fue la Transición".
"Este es el justo recuerdo de un hombre que no quería vencer, sino convencer. De un castellonense que demostró la fuerza de los valores humanos como la concordia, el diálogo, el consenso y el respeto. Unos valores que siguen más vigentes hoy que nunca en nuestra sociedad y por los que se guía este Gobierno Provincial en su gestión diaria", ha incidido el presidente provincial.
No en vano, antes de que arrancara la ponencia del Padre Ángel, Moliner ha hecho hincapié en que tanto la exposición, que estará abierta en el hall de la Diputación durante todo el mes de junio y julio como el ciclo de conferencias, "son el merecido reconocimiento de su pueblo a quien ha sido la gran aportación de la provincia de Castellón al proceso de transición democrática que vivimos hace 40 años".
Es por ello que el presidente provincial no lo ha dudado: "El 'Mes Tarancón' es una oportunidad única para admirar y aprender del legado de a quien tanto le debe esta provincia y este país. Es hora de seguir construyendo una tierra de valores de la que sentirse orgulloso y que esos valores sirvan de guía entre la sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes".
"Tarancón es como una sombra del Papa Francisco"
A las 19.30 horas el Padre Ángel, Fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias después de que Moliner calificara de "un honor para esta provincia y para este Gobierno tenerlo entre nosotros ayudándonos a recordar a este castellonense ilustre que sé que tanto admira y que fue tan importante tanto para usted como para la ONG que dirige".
Así, durante su intervención el sacerdote diocesano no ha dudado en describir al Cardenal Tarancón "como una sombra del Papa Francisco. Ejemplo de valentía, sensatez, sentido común y hombre de conciliación".
A este respecto, El Padre Ángel ha recordado cómo el que fuera presidente durante una década de la Conferencia Episcopal "no tuvo miedo a los políticos ni gobernantes de antes. Es por eso que Tarancón ha sido para mi el gran referente en mi labor pastoral. De él aprendí que hay que creer en Dios pero también en los hombres".
Cabe recordar que el ciclo de conferencias continuará el próximo lunes a las 19.00 horas con la conferencia de Ramón Tamames, diputado en la legislatura Constituyente, firmante de la Constitución y catedrático Jean Monnet de la Unión Europea; mientras que el día 12 el protagonismo será para Antonio Pelayo, sacerdote y corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, mientras que el también periodista José Manuel Oneto será el encargado de bajar el telón del ciclo de conferencias el día 16.