Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La plaza Major de Betxí renace como espacio público gracias a su peatonalización y rediseño

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Remolar destaca que “la recuperación de la plaza Major, además de mejorar la imagen del municipio, ha generado empleo, ya que todas las obras las han ejecutado empresas de la localidad”.

Meneu subraya que “se ha combinado una renovación estética con la puesta en valor de los elementos patrimoniales, como el Palau o la torre Baluarte medieval”.

Castellón Información

El corazón de Betxí, su plaza Major, ha vivido hoy su puesta de largo. Tras meses de trabajo, y fruto de la participación y de la implicación de vecinos y asociaciones, la localidad de la Plana Baixa ha recuperado la plaza Major como su centro neurálgico y social Una plaza Major que, con su 'peatonalización', con su nuevo diseño empedrado, con la recuperación del Palau como edificio histórico y patrimonial y con la retirada del cableado aéreo “renace como corazón del municipio, como espacio para las personas y como lugar de referencia para dinamizar la actividad turística y económica del municipio. Supone una nueva y renovada presentación de Betxí para vecinos y visitantes, y el primer paso para una ciudad viva pensada para las personas”, ha explicado el alcalde, Alfred Remolar.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar al mediodía, han participado responsables de la práctica totalidad de asociaciones y entidades cívicas del municipio, representantes de todos los grupos políticos de la corporación, así como técnicos que han participado en el proyecto, como la arquitecta municipal Lourdes Boix y el arqueólogo de la Diputación, Gustau Aguilella.

El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, y el edil de Cultura, Josep Antoni Meneu, han explicado los trabajos realizados, que incluyen no sólo el empedrado de la plaza y la retirada del cableado eléctrico, sino también la 'musealización' de elementos históricos que las obras han sacado a la luz, como la torre baluarte medieval del municipio. “Ha sido un proyecto integral y progresivo de peatonalización para recuperar el latido social de la plaza, que supondrá una reactivación económica de sus establecimientos, reforzada por el atractivo de nuestro principal activo turístico, el Palau; una mejora estética del centro del municipio y ha servido también para recuperar parte de nuestra histórica, como su baluarte”, ha explicado Remolar. “Además, desde el Consistorio hemos intentado que los trabajos generasen empleo y actividad económica en el municipio, por ello, las tres empresas que han ejecutado las obras han sido empresas locales, que además han contado con la colaboración otros emprendedores de Betxí, como cristaleros, cerrajeros...”

El concejal de Cultura de Betxí, Josep Antoni Meneu, ha recordado que “este ha sido un proyecto diseñado a largo plazo y progresivo, que se inició al principio de la legislatura con la peatonalización parcial de la plaza y se completó con el proyecto de puesta en valor del Palau, que contó con la participación e ideas de asociaciones y vecinos, y que culmina ahora con el empedrado del espacio y mejora del entorno. Por fin, tras el esfuerzo colectivo y la participación de todos, Betxi tiene una plaza Major digna, presentación del municipio”.

El alcalde de Betxí ha subrayado que “hoy renace la plaza Major de Betxí con la mirada puesta en el futuro pero sin olvidar las raíces, la historia y el patrimonio de nuestro pueblo”.