Municipios en alerta, efectivos de varias comunidades colaboran en su extinción y ciudadanos que ven con miedo el fuego en la puerta de sus viviendas
Sigue avanzando, sin control, el incendio, declarado esta tarde en Artana. El Fuego, que se ha iniciado las 15:00 horas, pone en peligro una de las zonas forestales más preciadas de España, el parque de Serra de Espadá. Hasta el momento han colaborado más de 400 efectivos de Castellón, Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña y la UME (Unidad Militar de Emergencias). El fuego no entiende de fronteras y los vecinos de los municipios colindantes se preparan por si tienen que ser desalojados.
La información de la jornada: ver: Las llamas del incendio de Artana ya rozan el municipio de Onda, comienzan los desalojos, pánico en la población
Rafa Mezquita/ Loles Casado/EM/ Castellón Información
Todo comenzó a mediodía, sobre las 15:00 horas, en una zona de alto valor ecológico como la que rodea al municipio de Artana, en la provincia de Castellón, conocida como ‘les Penyes Aragoneses’.
Las causas
¿Las causas?, todavía no hay datos oficiales. Hay varias versiones que circulan entre los vecinos de los municipios colindantes.
Se ha comentado que un hombre con las facultades mentales algo dañadas podría haber iniciado el fuego… Que si tres jóvenes querían limpiar una granja abandonada… Que si tres niños jugaban con petardos. E incluso, a última hora de hoy se hablaba de varios focos de inicio de este incendio, lo que daría lugar a la certificación de que fue intencionado. Pero No hay datos oficiales que lo avalen.
Pero lo cierto es que sobre las 15:00 horas en un verano de mucho calor, con pocas lluvias, los vecinos de localidades cercanas comenzaron a divisar una columna de humo.
“Mal asunto”, dijo alguno… pero esto no era lo peor. La predicción del pesimista se confirmó minutos después, cuando, según testigos, la columna de humo se vio acompañada de una llamarada, “con forma de explosión que ascendía a los cielos”, como comentaban desde una fábrica de cerámica de Onda, o “como un volcán” que, de repente hubiera entrado en erupción”, señalaban otras fuentes de un municipio cercano. Y a partir de entonces fue todo un infierno.
Comenzó el fuego, y ya no había quien lo parara.
Primero acudieron los efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón, después llegaron los de Emergencias de la Generalitat, con varios aviones y otros tantos helicópteros, aparte de las personas que, desde tierra, intentaban luchar cara a cara con las llamas. “El incendio es fuerte”, destacaron, y no les faltaba razón.
Y el viento roló… y fijó la atención en Onda.
Las siguientes horas, fueron algo que solo los que lo sufrieron podrán describir en algún momento.
Ese fuego pequeño se convirtió en un gran incendio. Se delimitaron dos direcciones, uno hacia Eslida, y otro hacia Onda.
En Vila-real comenzaban a llover cenizas. En Onda, la población, alarmada, pedía respuestas a su Ayuntamiento, y desde allí y la Policía Local difundía un wasap, que poco después se hacía viral con las siguientes instrucciones:
“Incendio en término de Artana, dirección Alcudia y paralelo a término de Onda.
Movilizados bomberos, brigadas forestales, Policía Local, 2 hidroaviones un helicóptero y medios de extinción. Corte de caminos al tráfico rodado; camino viejo Betxi, rambla de Artana.
Se ruega no transitar por la citada zona, además de que se adopten todas las medidas de seguridad y obedezcan las indicaciones de los servicios de emergencias.
Para poder apreciar lo importante de este siniestro, basta contemplar las imágenes remitidas por el Consorcio de Bomberos, en su actuación sobre la zona incendiada”.
Puesto de mando
Pronto se sumaban los efectivos de Emergencias de la Generalitat, del 112, y el Puesto de Mando para intentar coordinar todos los efectivos se establecía en el polígono industrial de Artana.
Corrían los rumores… “dicen que van a evacuar a los habitantes de Tales… Dicen que las llamas están a punto de llegar a Onda… dicen…”
Petición de ayuda a la Comunidad de Aragón
La Generalitat Valenciana pedía ayuda a la Comunitat de Aragón, y desde allí se habilitaban también efectivos para controlar el fuego.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, informaba de los datos oficiales a la población de Onda a través de redes sociales:
"La dirección del viento hace que el incendio vaya en dirección a Onda . A modo de prevención se han evacuado diversas viviendas y se ha cortado el camino de la mina de Ricardo Álvarez y el camí l´Assagador del Masset.
Todos los medios aéreos y terrestres están movilizados. DEMANEN TRANQUIL.LITAT I PRECAUCIÓ"
Luego se sumaron también efectivos de Reus, con una unidad especial y dos aviones anfibios, al tiempo que se movilizaba la brigada helitransportada Daroca con dos anfibios.
Y al poco la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español (UME) también enviaba efectivos.
La cosa se les iba de las manos; el parque de la Serra Espadá ya se encontraba en peligro. Los municipios colindantes daban la alerta. El Ministerio también intervenía. Y mientras, el presidente de la Diputación de Castellón cambiaba su agenda y se iba para Artana. Y lo mismo hacía el director general de Emergencias de la Generalitat.
Castellón miraba al cielo; toda su provincia, porque las llamas ya eran visibles desde Onda. Las cenizas comenzaban a caer sobre Vila-real, Castellón, en incluso en Benicàssim, en zonas como Sueras se olía el humo, en Eslida se divisaba el desastre, el cielo se tornaba amarillo, luego oscuro, y todo se tornaba en cenizas, impotencia y rabia…
En total fueron más de 400 efectivos y 27 unidades aéreas
Cuando llegó la noche se retiraron los medios aéreos, casi todos, porque todavía se oía sobrevolar numerosos aviones. Pero los efectivos terrestres quedaban sobre el terreno: 10 unidades de bomberos forestales, 8 autobombas y 3 brigadas.
Actuación matinal
Desde que ha amanecido, aproximadamente las 7.00 de la mañana, los 27 medios aéreos han iniciado sus trabajos en el día de hoy y ya sobrevuelan la provincia en busca de agua. Durante la noche, todos los equipos que intentan sofocarlo han tenido algunas dificultades por la escasez de acceso a las pistas forestales, pero la humedad también ha ayudado a que las llamas disminuyeran. En estos momentos ya trabajan 3000 efectivos, además de las avionetas y helicópteros.
Ximo Puig visitará hoy la zona
En el momento de redactar esta información se confirmaba que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitaría el Puesto de Mando de Emergencias de este incendio a primera hora de la mañana de hoy.
Director de emergencias y consellera de Agricultura
Por la tarde han estuvieron en el Puesto de Mando, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para conocer de primera mano la situación del siniestro.
Según palabras de Cebrián, a media tarde de ayer, “el fuego todavía no está controlado, y aún es pronto para hacer una estimación de la superficie afectada. "Es un fuego muy virulento porque hay una vegetación muy densa y está con mucha fuerza en algunos flancos".
"En principio, no hay riesgo para las zonas urbanas y lo que estamos intentando es proteger la Sierra de Espadán, ha asegurado Cebrián. Además, los efectivos están pendientes de los datos meteorológicos "para ver si la humedad durante la noche puede ayudar a que baje la intensidad del fuego", ha concluido.
José María Ángel, por su parte, destacaba la dificultad que estaban teniendo para trabajar los medios desplazados debido al viento y a que "se trata de zonas muy escarpadas y muy pobladas de combustibles y de masa forestal".
Desastre ecológico
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se desplazaba a primera hora de esta tarde hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordinaba las labores de extinción del incendio forestal de Artana.
Moliner supervisaba en primera persona los trabajos junto a los alcaldes de los municipios de la zona afectada, y ha agradecido la labor de los 400 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que trabajaban ininterrumpidamente contra las llamas. En total, cuando hizo su declaración, eran 30 medios aéreos los que estaban trabajando en el dispositivo.
En sus valoraciones a los medios, el presidente Moliner expresaba "la preocupación con la que estamos viviendo este incendio. Desde primera hora de la tarde, cuando se produjeron los primeros avisos, activamos todos los medios desde el Punto de Mando Avanzado que corresponde al Consorcio Provincial de Bomberos aquí, y contando con todos los medios aéreos, con todo el apoyo de las Brigadas Forestales de la Generalitat Valenciana, con el apoyo de los medios aéreos del Ministerio, además de con la solidaridad también de comunidades vecinas que han querido ayudar y aportar todos sus recursos".
En ese sentido, Moliner declaraba "estamos contando con todos los medios al servicio de dos objetivos fundamentales: en primer lugar, salvaguardar las vidas humanas, que siempre en este tipo de catástrofes naturales deben ser el primer objetivo. Afortunadamente, y me acojo a esa noticia positiva que hasta ahora es de las pocas que podemos dar desde este incendio en estos momentos, parece que ninguna vida humana corre riesgo".
Al mismo tiempo explicaba: "la zona afectada por el incendio está muy despoblada y no ha obligado a tomar ninguna medida en ese sentido, aunque en cualquier caso están todos los dispositivos preparados por si hiciese falta actuar sobre algún núcleo de población o alguna urbanización".
Y, en segundo lugar, ha explicado Moliner "actuar estratégicamente en defensa de un parque natural que excede el valor de lo natural para convertirse en un icono referente de la provincia de Castellón como es la Sierra de Espadán. Estamos trabajando con intensidad con el objetivo de salvaguardar y evitar que el fuego afecte al Parque Natural".
Agradecimiento a todas las Administraciones y efectivos
El presidente de la Diputación ha agradecido a todas las administraciones y efectivos que trabajan contra las llamas en el incendio que afecta a la provincia.
"Quiero agradecer a todos los que están ayudándonos en ese objetivo: a la Generalitat Valenciana, con su consellera y el director de la Agencia Valenciana de Emergencias aquí, al Estado, que ha desplazado todos los medios aéreos a la provincia desde provincias limítrofes y que ya en estos momentos tiene activada a la Unidad Militar de Emergencia para que intervenga a partir de esta misma tarde en el incendio, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas también las policías locales y la autonómica. En definitiva, a todos los que están haciendo posible que todos los recursos estén puestos al servicio del objetivo que el fuego tenga la menor afección posible y que podamos luchar contra él con la mayor intensidad".
Condiciones climáticas adversas
Moliner hizo referencia además, en sus valoraciones, a las especiales condiciones climáticas adversas al desarrollo del incendio.
"A veces la naturaleza se alinea con todos sus elementos y por muchos medios que las instituciones o que todos seamos capaces de poner resulta difícil el poder atajar un incendio de estas dimensiones. Desde la cautela, es muy pronto para hacer valoraciones de la zona afectada, y lo más importante en estos momentos es dedicar todos los recursos a intentar apagar el fuego cuanto antes".
Previsiones meteorológicas
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Castellón se encuentra hoy y durante los próximos días en riesgo bajo por máximas temperaturas.
La predicción de ‘El tiempo.es’ apunta a que en la zona afectada por el siniestro (Artana, Onda, Eslida… ) hoy las temperaturas máximas rondarán los 32 grados y las mínimas los 22, con viento de 15 Km/h de componente sureste. El miércoles, las temperaturas oscilarán entre los 31 y los 22 Km/h, pero el viento rolará a norte, con algunas nubes.
Gracias a todos
Tanto los efectivos de Coordinación de emergencias de la GVA, como el Consorcio de Bomberos y las presidencia de la Generalitat y Diputación, han agradecido la colaboración de todos los efectivos en la lucha para el control de este incendio.