Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:06

Llega la calma a Azuébar: siete unidades refrescan el incendio casi extinguido

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El incendio forestal de Azuébar, que quedaba estabilizado sobre las 04:00 h de esta madrugada, ha dejado por su paso 500 hectáreas calcinadas. Los 135 efectivos que quedaron a su cargo en el dispositivo nocturno consiguieron devolver la normalidad a la sierra de Espadán. Por suerte, el fuego no alcanzó a llegar a la Mosquera y solo hay que lamentar pérdidas en una pequeña zona protegida. Tras la calma, queda hacer balance de lo que ha sido el incendio en una jornada de más de 20 horas señalada por la gran coordinación y eficacia de los más de 300 medios terrestres y la veintena de aéreos que han participado.

Castellón Información

Durante la mañana del lunes se retiran de forma progresiva las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y brigadas de la Diputació de Castelló. Sin embargo, permanecerán siete unidades de los bomberos forestales refrescando el perímetro del que ya se ha convertido en el peor incendio en la Comunitat Valenciana en lo que va de verano. Y es que, aunque el fuego queda estabilizado, quedan por alcanzarse las fases de 'controlado' y 'extinguido' a las que, seguramente, se llegue en las próximas horas.

 width=

El fuego empezaba en la noche del sábado tras la caída de un rayo en un alcornoque. Las tormentas secas de la tarde y la gran ola de calor que está viviendo la provincia de Castellón fue el origen de la propagación de las llamas que también se dejaron ver en Sueras o Culla. Sin embargo, el incendio forestal en Azuébar fue mucho más peligroso debido a su naturaleza. Por suerte, zonas emblemáticas de la Sierra de Espadán como la Mosquera no han sido quemadas gracias al equipo de bomberos que mantenía como prioridad salvaguardar esta y otras zonas protegidas .

 width=

“El aire cambió a un viento de poniente fortísimo con temperaturas elevadísimas que hacían imposible el acceso al mismo” reconocía el Director del Puesto de Mando Avanzado, Pablo Vila. Además, las tareas de extinción se complicaron cuando en la madrugada del domingo los medios aéreos se retiraron por la falta de visibilidad. Los medios terrestres no podían acceder al no haber caminos para circular con los vehículos autobombas, lo que dificultó la extinción.

Así pues, se requirió la ayuda de bomberos voluntarios, bomberos forestales de la Generalitat, bomberos de la Diputació de Valencia y la UME además del habitual consorcio provincial de bomberos de Castelló. Entre el personal también se movilizaron hasta el lugar Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía, el SAMU o el Área de Seguridad Pública y de Emergencias de Castellón.

 width=Todos a una y coordinados de la mano del Puesto de Mando Avanzado (PMA). También se necesitó cerrar el puerto de Sagunto para favorecer la recogida de agua de los medios aéreos.

Vecinos de Azuébar
Los 500 vecinos de Azuébar que fueron desalojados de sus casas en la madrugada del domingo pudieron volver a sus hogares la tarde siguiente y, aunque, con gran sensación de calor pudieron comprobar como el fuego no había llegado al pueblo por lo que no había que lamentar daños personales ni materiales. Mientras duró el desalojó pudieron descansar en los salones multiusos de Sot de Ferrer y Soneja. En este último municipio, el fuego destruyó una caseta de aperos de labranza y la Guardia Civil tuvo que desalojar algunas viviendas cercanas a las llamas.

Hospital de campaña
La ola de calor sumada a las llamas, provocaron varios golpes de calor entre el equipo. Tres efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, dos de la Brigada de Refuerzo contra incendios forestales y dos de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos debido a golpes de calor, por lo que rápidamente montaron un hospital de campaña para dar respuesta sanitaria a los posibles heridos.

Permanece la alerta en toda la Comunitat
Cabe recordar que aunque incendios como el de Azuébar empiecen a estar controlados, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en toda la Comunitat Valenciana. Las temperaturas máximas descenderán de manera generalizada y la nubosidad diurna continuará, sin descartar alguna tempesta aislada por la tarde.

Barrachina (PP) muestra su agradecimiento

Marta Barrachina en su visita a Azúebar
Marta Barrachina en su visita a Azúebar

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha agradecido hoy “la gran labor” realizada por los medios de emergencias en la extinción del incendio de Azuébar.

“Gracias a su rápida intervención, a su profesionalidad, a su capacidad para anticiparse a la evolución del fuego, han conseguido controlar y, prácticamente extinguir, las llamas en un tiempo record, a pesar de las durísimas y extraordinarias condiciones climatológicas que se ha vivido en nuestra provincia durante todo el fin de semana, con fenómenos anómalos, como los reventones de calor en plena noche, que hicieron que la madrugada del domingo se llegara a superar en los termómetros los 42º C en puntos de nuestro territorio”, ha declarado.

“El panorama es desolador. Duele en el alma ver en vivo la imagen lunar que ha dejado el incendio en uno de los pulmones verdes de nuestro territorio”, ha destacado Marta Barrachina en Azuébar, donde también ha recibido la explicación de los trabajos que se han llevado a cabo por parte del responsable del Puesto de Mando Avanzado (PMA).