Durante la jornada de este domingo se han desplazado hasta el lugar 336 efectivos entre los bomberos de la Diputació, la Generalitat y la UME. Los medios aéreos se retiran a última hora de la tarde mientras los terrestres continuarán su trabajo. El fuego se ha estabilizado por lo que los vecinos de Azuébar pueden volver a sus hogares. Durante está noche permanecerán 135 efectivos que velarán por continuar con la buena evolución del incendio
A.K.Herrando/Castellón Información
En las últimas horas
El director técnico del Puesto de Mando Avanzado instalado por el Consorcio en Azuebar, Pablo Vila, ha destacado que "la buena evolución del incendio gracias a los esfuerzos y buena coordinación de todas las administraciones implicadas ha permitido mejorar la situación y los vecinos y vecinas de Azuébar pueden ya regresar a sus casas". Cabe recordar que los habitantes de este pequeño municipio tuvieron que ser desalojados en plena madrugada debido a la peligrosidad de este incendio.
En este sentido, las primeras horas de este incendio forestal, el más grave este verano en territorio de la Comunitat Valenciana, estuvieron caracterizadas por las temperaturas superiores a 40 grados y las fuertes rachas de viento. La propia Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que en buena parte de la provincia de Castellón se han producido en las últimas horas reventones cálidos, con bruscos ascensos de temperatura en escaso margen de tiempo, descensos de la humedad y fuertes rachas de viento, una situación que se dio durante las primeras horas del incendio de Azuébar. A última hora de la tarde del domingo, el Consorcio ha recibido otros dos avisos por incendios forestales, en L'Alcora y Caudiel.
Los medios aéreos se están retirando al ocaso, mientras que los terrestres continuarán con un dispositivo nocturno. Esta noche permanecerán trabajando en la zona 135 efectivos, de los cuales 82 son de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 52 son bomberos forestales de la Generalitat, 25 bomberos de Valencia y bomberos voluntarios. Además, contarán con seis personas de jefaturas y diez de personal técnico y coordinación.
Durante la tarde
El incendio forestal declarado a última hora del sábado a causa de un rayo caído en un alcornoque empieza a perder fuerza en Azuébar y pasadas las 18:30h el servicio de emergencias informaba sobre la evolución favorable del incendio en el que los medios terrestres de los bomberos forestales estaban trabajando duramente bajo unas condiciones de calor sofocante. Una hora más tarde, el incendio perimetrado se encuentra en vías de estar estabilizado.
El diputado de bomberos de Castellón, Abel Ibáñez, ha comparecido ante los medios para explicar que en estos momentos están trabajando en zonas en las que anoche "no podíamos actuar por las altas temperaturas y el fuerte viento". Por su parte, el Director del Puesto de Mando Avanzado, Pablo Vila, aseguraba que se está atacando el incendio de una manera coordinada óptima aunque han tenido impedimentos para apagarlo: "Era un fuego que estábamos a punto de cerrarlo por treinta metros cuando cambió el aire a un viento de poniente fortísimo con temperaturas elevadísimas, por lo que se complico todo impidiéndonos hacernos con él". Ahora se encuentran trabajando en la zona de la Mosquera intentando defenderlo con "muy malas condiciones". La estrategia es detener el avance del fuego antes de que se haga con esa zona emblemática del paraje natural.
Nuevo foco detectado
Uno de los focos parece muy activo hacia la parte de arriba de la dehesa, cayendo hacia Soneja y se acerca a Almedijar por la zona de la Mosquera. Además, hay un nuevo foco en la zona que se acerca al pueblo de Azuébar. Sin embargo, poco a poco y pasadas las 14:20h los servicios de emergencia informan de una evolución favorable de los dos flancos del incendio. No queda frente de llama aunque hay mucho puntos calientes y sigue soplando el viento.
Durante la mañana
Para conocer la situación de primera mano, se han desplazado hasta el lugar la Consellera de Justícia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, y el president de la Diputació, José Martí.
A las 9:50h se ha mantenido una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para decretar los próximos pasos a seguir en las dos siguientes horas que resultan cruciales para la continuación del fuego. En la zona ya se encuentran 21 medios aéreos entre aviones y helicópteros que tratan de apaciguar las llamas gracias al Puerto de Sagunto que ya ha sido cerrado para centrar la actuación en Azuébar y facilitar las maniobras de toma de agua.
Ya son 336 los efectivos desplazados entre los servicios de bomberos de la Generalitat, la Diputació de Castelló y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha llegado sobre las 10:00h con 154 bomberos al terreno donde ya se ha calcinado más de 500 hectáreas según el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC).
El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la Comunitat Valenciana ha detectado gracias al satélite Meteosat humo y probable pirocúmulo. Los pirocúmulos, o también llamados nubes de fuego, son nubes con forma de cúmulo que se produce debido al fuego o a la actividad volcánica. Estas nubes generan poderosas corrientes de aire ascendentes que portan el agua evaporada por el incendio y, además, gran cantidad de partículas y restos de la materia vegetal que ha ardido. Pueden llegar a provocar actividad eléctrica o incluso descarga de precipitaciones.
Con la evolución favorable del #IFAzuebar, os compartimos el vídeo del momento en que sobre las 02.30h de esta pasada madrugada, con condiciones críticas de viento de poniente y temperaturas de más de 40 grados, uno de los flancos del incendio se descontrola totalmente. pic.twitter.com/gpL6f4VLWJ
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) August 15, 2021