El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido el aviso del fuego a las 5.22 horas de esta madrugada
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se encuentra trabajando en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Toga que ha obligado a confinar a todos los vecinos del municipio por el humo hasta el mediodía de este viernes. El incendio se originó esta madrugada sobre las 5.22 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Fuentes del Consorcio de Bomberos han informado a las 14 horas de este viernes "continuamos trabajando en el incendio forestal declarado en Toga esta madrugada, donde estamos actuando con un dispositivo de 90 efectivos entre medios del Consorcio de Bomberos de Castellón y de Generalitat Valenciana, junto a seis medios aéreos de GVA. Por el momento el incendio no está afectando al parque natural de la Sierra de Espadán".
Y ha añadido que la evolución del incendio es en general favorable, condicionada a la evolución meteorológica destacando que "la principal dificultad reside en lo inaccesible del terreno para los medios terrestres, a lo que cabe sumar las continuas rachas del viento en la zona y la sequedad de la vegetación".
Del mismo modo, la carretera CV20 entre Toga y Torrechiva sigue cortada al tráfico.
Las mismas fuentes han establecido la situación 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales por posible afección de bienes no forestales.
Para las labores de extinción se han movilizado tres medios aéreos y dos unidades helitransportadas; tres unidades forestales de la Generalitat; tres dotaciones de Bomberos de la Diputación; y dos capataces coordinadores.
Hasta el lugar de los hechos se ha acercado el diputado de Bomberos, David Vicente Segarra, que está pendiente de la evolución del fuego en el Puesto de Mando Avanzado junto a alcaldes y personal del operativo.
Previsión de viento en la zona
Según informan informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana Viento de poniente en la zona del incendio forestal de Toga de madrugada, con rachas que han superado los 70 km/h. La previsión es que el viento se mantenga de poniente todo el día, aunque con menos intensidad, con rachas de 40 km/h hasta primera hora de la tarde.